lunes, 8 de febrero de 2010

"Concepto de geoambiental"




Geografía

La geografía (del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.

Historia de la geografía
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la edad media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época.
Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas.
El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, regional – paisajístico, cuantitativo, radical, humanístico, crítico…). Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico – naturales (geología) o (biología) como científico – sociales (sociología, economía o historia).

Act. 1/5
Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es un paradigma.
2.-¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
3.-¿Concepto de geografía.
4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.

Ecología

Ernst Haeckel.
La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que
pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

Historia

El término Ökologie fue introducido en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Act. 2/5

Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
2.-¿Escribe tres factores abióticos?
3.-¿Escribe tres factores bióticos?
4.-¿Definición de ecología?



Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Origen etimológico

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.

Concepto de ambiente

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores extrínsecos son:

• Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
• Ambiente biológico:
1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
4. Agua.
• Ambiente socioeconómico:
1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
3. Desastres: guerras, inundaciones.

Desarrollo histórico del concepto de ambiente

1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Día mundial del medio ambiente

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

Act. 3/5

Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
3.-¿investiga los siguientes conceptos?:
*Clima
*Contaminación
*Demografía
*Vertebrados
*Artrópodos
*Huésped

4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.

Geoambiental

Patrimonio, geológico, entendido como el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural, educativo, recreativo y/o económico, ya sean formaciones o estructuras geológicas, formas del terreno, rocas, suelos, agua, fósiles, etc; que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia de la tierra, los procesos que la han modelado, el origen y evolución de la vida sobre este planeta.
El concepto de recursos geoambientales incluye y potencia el patrimonio geológico porque incorpora la consideración de las relaciones entre sociedad y los elementos constituyentes de dicho patrimonio y además incorpora con mayor énfasis el estudio acerca del espacio (superficie) ocupado por el hombre en sus diversas actividades en los procesos actuales y naturales y/o antro picos actuantes y los riesgos asociados.
Ciencias geoambientales: geología, geomorfología, hidrogeología, geotecnia, edafología; ayudan a la valoración del territorio, desde el punto de vista ambiental.
Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

1.- ¿Concepto de geoambiental?
2.- ¿Concepto de ambiente?
3.-¿Concepto de medio?

Ejemplo. No. 1

México es el país del continente americano con el mayor porcentaje de especies endémicas de vertebrados terrestres


El presente estudio Geoambiental, tiene como objetivo principal, mostrar la regulación ambiental en México, sobre el aprovechamiento forestal y su importancia que tiene en la ruptura de la biocenosis trófica de estos biomas.
La biodiversidad de un país es un patrimonio de recursos naturales de impacto mundial y sobre todo, de uso sustentable a largo plazo. La biodiversidad se compone de dos elementos primordiales: la diversidad de ecosistemas y la diversidad de especies, tanto de flora como de fauna, de la interacción de este último elemento, depende en gran medida la sustentabilidad y la continuidad de los biomas.
De todos los países del mundo, sólo 12 son considerados como poseedores de una mega diversidad. Diez de ellos se encuentran en América latina: Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Panamá, Argentina y Costa Rica. El conjunto de estas naciones alberga la mayor diversidad de especies de flora y fauna del planeta, muchas de ellas consideradas endémicas, es decir, que sólo se distribuyen en regiones relativamente restringidas y en ninguna otra parte del planeta. México es el país del continente americano con el mayor porcentaje de especies endémicas de vertebrados terrestres y 526 especies de anfibios y reptiles viven exclusivamente en él (Ver “Biodiversidad de México”. BoletNE5).

La gran diversidad de ecosistemas con que cuenta México se debe a la con a la confluencia en nuestro país de dos regiones biogeográficas (la neártica y la neo tropical) y de su estrecha relación con una compleja fisiografía del territorio; le confiere un relieve muy accidentado topográficamente con montañas, llanuras, mesetas, valles, volcanes y planicies, que se traduce en una gran heterogeneidad de suelos y climas.
Entre la gran variedad de ecosistemas representados en nuestro país están el bosque tropical, el bosque de pino encino, el matorral xerófilo, el pastizal y los manglares, además de un sinnúmero de variantes.
Cuando en las actividades productivas como son la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, se consideran exclusivamente variables como la fertilidad del suelo o la productividad de un ecosistema, suelen ocasionarse impactos ambientales negativos, muchas veces de tipo irreversible, como la erosión del suelos y el azolve de cuerpos de agua. Estos impactos, sumados a la tala clandestina y a los desmontes no regulados (caza, contaminación, incorporación de especies, etc.), suelen incrementar vertiginosamente la velocidad de los procesos naturales erosivos y ocasionar en el corto y mediano plazo pérdidas irreparables de la biodiversidad.
La cubierta vegetal, que contribuye a la formación y protección de suelos contra procesos erosivos y al mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos, en los ecosistemas, se está perdiendo rápidamente, generando una cadena de impactos de efectos acumulativos(Toledo. 1998)
La deforestación en México se debe a varias causas: cambio de uso de suelo forestal al introducir la ganadería, agricultura, aprovechamiento inadecuado de la flora original, incendios forestales, la apertura de caminos, extracción minera, petrolífera y la tala clandestina. En muchos casos, estos bosques han sido explotados sin ningún tipo de manejo silvícola y sin control alguno. Con el objeto de evitar impactos ambientales negativos en los ecosistemas y en aras de un aprovechamiento sustentable para la atención de este problema en corto plazo se optó en la aplicación obligatoria de restricciones de tipo ecológico, utilizando para ello los instrumentos de política ambiental establecidos por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para la regulación de los aprovechamientos forestales en nuestro país.

Act. 4/5

Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

1.- Investiga los siguientes conceptos:
*Biocenosis
*Bioma
*Biodiversidad
*Sustentable
*Flora y fauna.
*Ecosistema
*Endémica y cosmopolita.
*Impacto ambiental
*Erosión
*Tala
*Desmonte
*Deforestación
*Caza.

Ejemplo. No.2

GRUPO ECOLOGISTA SIERRA GORDA

Trabajando a favor de la Naturaleza

Hartos de la civilización, Martha Isabel Ruiz Corzo y Roberto Pedraza de 31 y 34 años respectivamente, dejaron en 1984 su casa en Querétaro, México y se fueron a vivir con sus dos hijos a una aldea de la Sierra Gorda, paradisíaca cadena montañosa de casi 4000 Km2, situada en el centro del país. Martha Isabel era violinista; Roberto, contador.
5
Con el tiempo descubrieron que la zona se estaba deteriorando a grandes pasos. Los pobladores de la sierra ignoraban que la caza y la tala inmoderadas ocasionaban graves daños a la naturaleza. Los habitantes nativos de esta zona, carentes de una educación y disciplina ecológica, tiraban basura en cualquier lugar y la mayoría de las veces hacían sus necesidades fisiológicas a la intemperie o en letrinas que eran fosas sin ningún cuidado sanitario o higiénico. Para agravar más el problema casi siempre los sistemas de drenaje de los pueblos y comunidades aledañas a esta maravilla natural, desembocaban en ríos, arroyos, manantiales y muchos cuerpos de agua.

Se crea el grupo ecologista Sierra Gorda

Por el año de 1987, la pareja de esposos comentaban un libro que advertía sobre el riesgo de un desastre, Martha Isabel dijo a su esposo: “Este paraíso corre peligro. Debemos hacer algo”.
Nace así el Grupo Ecológico Sierra Gorda, el cual inmediatamente trazó un plan para rescatar la sierra y mejorar la calidad de vida de las personas de este lugar. Inicialmente se dedicaron a sensibilizar a los vecinos del lugar de la urgencia de dejar de talar los bosques, pues toda esta área geográfica se degradaba rápidamente y en pocos años esta belleza desaparecería. Los pobladores captaron el mensaje y muchos dejaron de talar y cazar a los animales de la zona y contrariamente a esto se dedicaron a plantar cedros, pinos, encinos y muchos otros árboles maderables que casi siempre el grupo conseguía en donación. A la vuelta de dos años habían plantado más de 170 mil árboles de diferentes especies.

Act. 5/5

Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué opinas sobre el texto?

2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.

3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?

4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?

5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?

6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?

7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?

8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?

9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)


Evaluación:
Tienes para subir y contestar hasta:

El día jueves 11/02/10........Act. 1/5.......Valor=2p
El día Viernes 12/02/10........Act. 2/5.......Valor=2p
El día Lunes 15/02/10........Act. 3/5.......Valor=2p
El día Jueves 18/02/10........Act. 4/5.......Valor=2p
El día Lunes 22/02/10........Act. 5/5.......Valor=2p
_____
Total=10

Nota: No se podrán evaluar actividades incompletas y fuera de tiempo.
La calificación mínima y aprovatoria para esté blogspot, es de 8
Procura hacer tus cosas a tiempo.
Sólo podrán subir un compañero más, por correo electrónico, serán cancelados todos aquellos que no lo hicierán.








233 comentarios:

  1. JESUS POZOS GONZALEZ

    TURNO: VESPERTINO
    GRADO Y GRUPO: 3 2
    No DE LISTA:26

    1.- ¿Qué es un paradigma?
    R=El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
    2.- ¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología?
    Geología: es una relación muy profunda ya que esta correlacionadas directamente, interesadas por un mismo fin el estudio de la tierra.
    Biología: el estudio de la vida terrestre y marina, en sus diferentes especies
    Sociología: tiene un sentido común con la geografía ya que ambas se interesan por el comportamiento social, una de manera geografía(estadística) y otra de manera común.
    Economía: la relación es gracias a los modos de producción en sus diferentes ámbitos
    Historia: demográficamente, atreves del tiempo se relación con la evolución del hombre en sociedad cooperativa.
    Geomorfología: relación profunda con los relieves, montañas etc., de la tierra.
    Hidrogeología: estudio de los mares, lagos, rios etc, alrededor de la tierra.
    Geotecnia: control de las etnias existenciales dentro de nuestro país.
    Edafología: estudio del suelo
    3.- ¿Concepto de geografía?
    Es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si
    4.- ¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad?
    1. contabilidad absoluta de la población
    2. historia de los territorios que hoy en día habitamos
    3. transformaciones sociales, conforme a su territorio
    4. estructura social
    5. surgimiento de la de la flora y la fauna
    6. los mapas.

    ResponderEliminar
  2. 1.- ¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología?
    Ernst Haeckel
    2.- ¿Escribe tres factores abióticos?
    Clima, geología, aire
    3.- ¿Escribe tres factores bióticos?
    Fauna, habitantes, microorganismos
    4.- ¿Definición de ecología?
    Es la ciencia que estudia los seres vivos en su ambiente.
    1.- ¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    1. ambiente físico
    2. ambiente biológico
    3. agua
    2.- ¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    3.- ¿investiga los siguientes conceptos?:
    *Clima: condiciones atmosféricas y telúricas, características de un país
    *Contaminación: es aquella que afecta el medio ambiente, gracias a la actividad del hombre a través del tiempo.
    *Demografía: estudio estadístico de una colectividad humana. Población absoluta de un cierto país.
    *Vertebrados: animales que tienen vértebras, seres provistos de esqueleto
    *Artrópodos:Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
    *Huésped: animal o vegetal que a loga una parasito en su cuerpo.

    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.
    En el año de 1972
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:
    1. ¿concepto de geoambiental?
    Conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico

    ResponderEliminar
  3. Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:
    Biocenosis: En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (micro biocenosis). Un ecosistema, según la definición original de Tansley (1935), es una comunidad biótica o biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo, según lo definen muchos ecólogos.
    Bioma: Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión
    Biodiversidad: diversidad de ecosistemas que cuenta cada país.
    Sustentable: estabilidad ambiental
    Flora y Fauna: Flora; conjunto de vegetales, Fauna; conjunto de animales de una región.
    Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema
    Endémica y cosmopolita: endémica, animal propio de un país.
    Impacto ambiental: es un problema estrepitoso, que daña a largo plazo la flora y la fauna.
    Erosión: desgaste del suelo producido por ajeno a el.
    Tala: acto indebido de cortar árboles en grandes masas.
    Desmonte: En Ingeniería Civil se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.
    Deforestación: cambio de suelo
    Caza: acto indebido de cazar animales en peligro de extinción
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    Es una forma de atacar la ignorancia y sustentabilidad ambiental
    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    Se encuentra en el estado de Querétaro en los municipios de: Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    Es una fuente de vida en peligro de extinción y que alargo plazo debe de ser una reserva vital para el ser humano.
    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    Forestar: agricultura Reforestar: plantar
    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    no; ya que necesitamos de ellos
    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    suelo
    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    Las sequías y muerte de animales en el monte.
    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    Que hubiera autoridades competentes, y de este modo ellos llevarían un control que le diera estabilidad a esta comunidad ignorante, y que cada vez contribuyen a la sobreexplotación de nuestro suelo.
    9.- Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    SI, en el texto anterior nos lo demuestra.

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO MANJARREZ SANTIAGO 3°II T/V

    Paradigma
    Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis
    Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo.De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico.
    2°¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología
    Economía: la relación es gracias a los modos de producción en sus diferentes ámbitos
    Historia: demográficamente, atreves del tiempo se relación con la evolución del hombre en sociedad cooperativa.
    Geomorfología: relación profunda con los relieves, montañas etc., de la tierra.
    Hidrogeología: estudio de los mares, lagos, rios etc, alrededor de la tierra.
    Geotecnia: control de las etnias existenciales dentro de nuestro país.
    Edafología: estudio del sueloGeología: es una relación muy profunda ya que esta correlacionadas directamente, interesadas por un mismo fin el estudio de la tierra.
    Biología: el estudio de la vida terrestre y marina, en sus diferentes especies
    Sociología: tiene un sentido común con la geografía ya que ambas se interesan por el comportamiento social, una de manera geografía(estadística) y otra de manera común. rio

    3°Geografía
    descripción o representación gráfica de la Tierra»es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí Los más próximos a la tradición propia de la corología estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales).Los próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y también el medio humanizado)Los que se decantan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos.
    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad
    1°la flora y la fauna
    2°los mapas.
    3°Información sobre su territorio
    4°nivel de la población
    5°ubicacon de ríos, lagos

    ResponderEliminar
  5. ANTONIO MANJARREZ SANTIAGO 3°II T/V

    ACTIVIDAD II

    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
    4.-¿Definición de ecología
    1.- ¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología?
    Ernst Haeckel
    2.- ¿Escribe tres factores abióticos?
    Clima, aire y tierra
    3.- ¿Escribe tres factores bióticos?
    Fauna, flora, personas
    4.-¿Definición de ecología
    Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
    La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia

    ResponderEliminar
  6. ANTONIO MANJARREZ SANTIAGO 3°II T/V Actividad. 3/5
    Clima
    El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente.
    *Contaminación
    La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
    .Demografía
    La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
    Vertebrados
    Los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) han jugado un papel importante en la toma de decisiones en conservación de la biodiversidad en el país. Esto debido, entre otros, a lo siguiente:Es el grupo taxonómico para el cual existe mayor información generada y divulgada.
    Artrópodos
    Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos.
    Huésped
    La palabra huésped según la Real Academia Española tiene dos significados. Por un lado, significa el cliente de un establecimiento hotelero, o el invitado a una casa por un anfitrión. Pero además, con un significado anfibológico, anticuado y ya en desuso, puede ser el mesonero o el amo de posada y la persona que hospeda en su casa a otra, es decir, el anfitrión.
    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.Desde
    1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972

    2.- ¿Concepto de ambiente?
    Se entiende por ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
    3.-¿Concepto de medio
    Quizas el termino "medio" haya adquirido mayor relevancia cuando acompaña a "ambiente", asi
    Se entiende por medio al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  7. ANTONIO MANJARREZ SANTIAGO 3°II T/V
    Actividad 4/5
    Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis
    es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia
    Bioma
    es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas

    *Biodiversidad
    también llamada diversidad biológica, es el término[1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano

    *Sustentable
    se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas
    *Flora y fauna.
    flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
    La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado

    *Ecosistema
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat
    *Endémica y cosmopolita.
    Endémica en ciencias naturales, un endemismo, una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma;en medicina, una endemia, una enfermedad que se presenta sistemáticamente, de manera regular, y sin variaciones apreciables de población afectada dentro de un segmento demográfico
    cosmopolita :es aquella que tiene un carácter universal y toma todos los temas desde los distintos ángulos de vista y opinión
    *Impacto ambiental
    impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales
    *Erosión
    Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas
    *Desmonte
    Es limpiar un terreno de todo lo que haya crecido ya sea para sembrar algo o para construir, o simplemente para que este limpio
    *Deforestación
    La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal
    *Caza.
    Es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO MANJARREZ SANTIAGO 3°II T/V
    Actividades. 5/5

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    Me parece que si no nos ponemos las pilas el mundo que nosotros conocemos estará a punto de terminar por eso debemos ponernos de acuerdo para tratar de sacar a delante a nuestro mundo y convertirlo en el mejor de los planetas

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar
    Esta reserva forma parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el centro-oriente de México, al norte del estado de Querétaro, en un punto donde confluyen las dos grandes regiones neártica y neo tropical, y ocupa un área de 383 567 ha distribuidas entre los municipios Jal pan de Sierra. Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles.
    Tiene una geografía en extremo accidentada, cuyas altitudes van desde los 300 msnm en el Cañón del Río Santa María, del municipio de Jalpan, hasta los 3 100 msnm, en el Cerro de la Pingüica, en Pinal de Amoles. Además, debido a la naturaleza cárstica de la región se encuentra un gran número de sótanos, grutas y galerías subterráneas, como el Sótano del Barro, con 410 m de tiro vertical, verdadero paraíso para espeleólogos y geólogos.

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques? Una de las razones más importantes es que si en el mundo nos llegamos a terminar todas las reservas del mundo se terminaría la vida para todo el planeta ya que sin las plantas no tendríamos oxigeno para respirar y pues moriríamos muy muy rápido

    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    eso quiere decir que si uno llega a cortar un árbol o por error llegara a derribar uno tendría que plantar dos para que de esa manera valla en aumento las reservas naturaleza y nos dure más tiempo de lo que pensamos

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    yo pienso que está mal ya que nos estamos terminando a gran cantidad de las especies que hay en el planeta gran mayoría de hallas ya están en peligro de extinción ya que varias personas solo cazan por diversión y pues a veces las personas que habitan en los bosques suelen cazar a los animales por que tienen hambre pero yo lo veo my mal

    6.- ¿Qué nivel deterioro Ge ambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    no es tan crítico pero si es algo irresponsable ya que como nunca hemos tenido escases de estos recursos los desperdiciamos un claro ejemplo es el agua tiramos mas de la que usamos
    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    Afectan tanto en el crecimiento de las plantas como a los animales cambio de emociones al igual con los cultivos o siembras estos cambios hacen que se recorte su nivel de vida y caiga a niveles súper drásticos

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    Una alternativa seria tratar de consumir lo menos que se puede y solo consumirlo cuando en verdad sea necesario no cada vez que se nos antoje

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    Puede que no se resuelva ya que siempre habría algo que lo evite lo que se podría hacer seria que cada persona que hay en el planeta ponga un poco de su parte colaborando con para poder sacar a delante a nuestro planeta

    ResponderEliminar
  9. JESSICA EDITH PEREZ MARQUEZ 3ºII T/V
    ACTIVIDAD I
    1: ¿QUE ES UN PARADIGMA?
    El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
    En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.
    2:¿COMO SE VINCULA LA GEOGRAFIAS CON:LA GEOLOGIA,BIOLOGIA,SOCIOLOGIA,ECONOMIA,HISTORIA,GEOMOFOLOGIA,,HIDROGEOLOGIA,GEOTECNICA,Y EDAFOLOGIA?
    La geografía es una ciencia de síntesis porque no se puede “desmenuzar” la realidad geográfica en partes cada vez mas pequeñas para investigarla. Porque los hechos y fenómenos geográficos forman parte de un todo mayor, cuyos elementos se encuentran en permanentes interrelaciones.
    La geografía por ser una ciencia dinámica, sostiene que los hechos y fenómenos geográficos, no deben ser analizados en forma aislada o, como suma de elementos y procesos, por cuanto desnaturalizan la realidad geográfica.
    En tal sentido, se plantearía que las investigaciones geográficas y enseñanza de la geografía, deben analizar y manejar las interrelaciones entre todos los elementos de la realidad geográfica del geosistema.

    Con este propósito se define a la geografía como una ciencia de síntesis, por cuanto la investigación y estudio en conjunto de los fenómenos geográficos conducen hacia una integración del saber científico.
    3CONCEPTO DE GEOGRAFIA
    La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

    *Geografía es la ciencia que abarcaba tanto el interés por aspectos descriptivos de la superficie terrestre como el interés acerca de aspectos matemáticos relativos a la ubicación de lugares y la construcción de mapas.
    Es decir que esta definición geografía, señala su posible desarrollo aplicado a dos grandes temas de preocupación. Uno de estos grandes temas es la localización en la superficie terrestre, apoyada en los conocimientos matemáticos e interesada en gran medida en la elaboración de mapas. El otro gran tema es el que se refiere a la descripción de dicha superficie

    4:5 APORTACIONES DE LA GEOGRAFIA A LA SOCIEDAD:
    *LOS MAPAS.
    *LA UBICACION DE LOS TERITORIOS.
    *DATOS SOBRE EL CLIMA.
    * ESTUDIOS SOBRE LA TIERRA.
    *NIVELES DE POBLACIONES.

    ResponderEliminar
  10. JESSICA EDITH PEREZ MARQUEZ 3ºII T/V
    ACTIVIDAD II

    1:¿QUIEN FUE EL PRIMER PERSONAJE EN UTILIZAR EL TERMINO ECOLIA?
    el termino ecologia fue introducido 1869por el prusiano Ernest Haeckel en su trabajo korfologico general dl organizmo.

    2:TRES FACTORES ABIOTICOS
    Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos
    entre los mas importantes podemos encontratrar el :
    *AGUA
    *LA TEMPERATURA
    *LA LUZ
    *EL SUELO Y LOS NUTRIENTES.

    3:TRES FACTORES BIOTICOS:
    En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado:
    *EL INDIVIDUO
    *LAS POBLACIONES
    *LAS COMUNIDADES.

    4:DEFINICION DE ECOLOGIA:
    Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).



    Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
    La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

    ResponderEliminar
  11. JESSICA EDITH PEREZ MARQUEZ 3ºII T/V
    ACTIVIDAD III

    1:FACTORES EXRINSECOS DEL MEDIO AMBIENTE:
    Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
    • Ambiente biológico:
    1. Población humana: Demografía.
    2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
    3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
    4. Agua.

    2:FACTORES INTRINSECOS DEL MEDIO AMBIENTE:
    ciertas formas de aislamiento evolucionan en el seno de la población. Todas esas tendencias dependen más de los organismos que del entorno y pueden originarse por preferencias durante el cortejo, o por incompatibilidades genéticas, que hacen que la descendencia de cruces entre diferentes poblaciones no resulte viable o fértil

    3:CONCEPTOS:
    *CLIMA;El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de una región específica, durante un determinado período de tiempo prolongado, por lo general treinta años. El tiempo meteorológico en cambio, es en un punto fijo y momento exacto, es decir, puede variar del día a la noche. Ambos, el tiempo y el clima, son afectados por los mismos elementos: temperatura, precipitaciones (lluvias), humedad y vientos, etc.

    *CONTAMINACIONLa palabra contaminación procede del latín contaminatĭo y hace referencia a la acción y efecto de contaminar. Este verbo, por su parte, se utiliza para denominar a la alteración nociva de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

    *DEMOGRAFIA:“ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres consideradas principalmente desde un punto de vista cuantitativo”.

    *VERTEBRADOS:Un vertebrado es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. El término proviene del latín vertebrātus

    *Los artrópodos son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.

    *ANTROPODOS:Los artrópodos son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.

    *HUESPED:Animal o vegetal que alberga o nutre otro organismo (parásito). En manipulación genética, organismo de tipo microbiano, animal o planta cuyo metabolismo se usa para la reproducción de un virus, plásmido o cualquier otra forma de ADN extraño a ese organismo y que incorpora elementos de ADN recombinado.

    ResponderEliminar
  12. actividad 1
    Paradigma se refiere a una clase de elementos con similitudes o acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
    GEOLOGIA:el estudio de las rocas del continente,el estudio de los fosiles de animales o vegetales
    BIOLOGIA:en el estudio de los seres humanos de como es su origen y su evolucion
    SOCIOLOGIA:en como es su comportamiento de cada ser humano y como es que se desembuelven en cualquier ambito
    ECONOMIA:de como son las administraciones de cada entidad o estado dependiendo de sus recursos
    HISTORIA: los hecho que sucedieron el la hitoria ocurrieron en algun lugar y conforme este cambió tambien lo hizo la gente que en él vivía.
    GEOMORFOLOGIA:estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico ,que evoluciona en el tiempo entre sus procesos constructivos y destructivos
    HIDROGEOLOGIA:estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación
    GEOTECNIA:se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra
    EDAFOLOGIA:estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

    GEOGRAFIA:Es auella ciencia que se encarga de el estudio de la superficie terrestre, las sociedades que la habitan la tierra, estudia los paisajes ,lugares o regiones de el mundo, ademas hacen un conteo de cuantos habitantes viven en todo el planeta, mas que nada estudia al hombre en cualquien ambito
    ¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.
    *invento los mapas
    *en el conteo de sus habitantes
    *en la localizacion de fonemos naturales
    *en el conteo aproximado de cuantas especies de animales existen
    *descubrimiento de nuevos planetas
    *como crear vida en otro planeta

    ResponderEliminar
  13. mire maestro usted se ha de preguntar que por que mande tan tarde mis actividaes pero no estaba enterada apenas hoy me entere y pues decidi subir las actividades hoy para que asi me tome en cuenta pues yo no sabia de sus activides sin mas que decir me despido de usted
    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    R=El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.
    ¿Escribe tres factores abióticos?
    *agua
    *temperatura
    *luz
    *suelo
    3.-¿Escribe tres factores bióticos?s?
    *animales
    *vegetales
    *microorganismos
    *los humanos

    Ecología: es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

    ResponderEliminar
  14. JESSICA EDITH PEREZ MARQUEZ 3ºII T/V
    ACTIVIDAD IV

    BIOCENOSIS:Influencia del clima en la biocenosis. Las especies naturales dependen, para su desarrollo, del clima. Las características específicas del clima se convierten, con frecuencia, en factores decisivos y limitantes para la distribución de la mayor parte de los seres vivos. Pero el clima, interactúa con los seres vivos de manera muy específica, que marca una diferencia con las condiciones generales
    *BIOMAS: Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
    *BIODIVERSIDAD: término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
    *SUSTENTABLE: El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una “emergencia planetaria como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.
    *FLORA Y FAUNA: El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
    Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aéreo.
    La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas.
    *ECOSISTEMA: Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[
    *ENDEMICA Y COSMOPOLITA: Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
    Respecto a un animal o a una especie vegetal, un ser cosmopolita es aquel que está aclimatado a todos los países o que puede vivir en todos los climas.
    *IMPACTO AMBIENTAL: Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
    *EROCION:: la erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes
    *TALA: la tala de arboles es aquella actividad en donde se extraen y cortan arboles, para el beneficio humano, tal como lo es la construcción de viviendas, entre otras.
    *DESMONTE: Acción de arrancar de raíz árboles y plantas para convertir un monte natural en terreno apto para la producción agrícola y ganadera.
    *DEFORESTACION:La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales,fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada porla acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas.
    *CAZA: La persecución de un animal para quitarle su libertad o matarlo, con fines simplemente deportivos o para alimentarse.

    ResponderEliminar
  15. -¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    *el clima
    *ambiente
    *densidad de poblacion
    *fuente de alimentos
    *fauna
    -¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    *el factor genético es el principal
    *la raza
    *sexo
    *historia familiar
    *inteligencia y personalidad.
    EL CLIMA: abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones
    CONTAMINACION: es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
    DEMOGRAFIA:Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo
    VERTEBRADOS :son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
    ARTROPODOS: son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos.
    HUESPED:rganismo que aloja un parásito o simbionte,es aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
    Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas

    ResponderEliminar
  16. 1: El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes
    2:Sociología rural; Hidrología; Silvicultura de bosques naturales; ... III Semestre: Geología y geomorfología, Fisiología forestal, .... Conservación, Extensión Forestal, Geotecnia y Mecánica de Suelos ...
    3:La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:w Geo: tierra

    w Grafein: describir
    4:A lo largo de la evolución de la Geografía del Turismo se ha estudiado la localización y la descripción de los recursos y de los viajes, se han realizado monografías de diferentes espacios, efectuado análisis a diversas escalas espaciales y se han considerado una serie de variables (demográficas, económicas, sociales, culturales, comerciales y medioambientales) que afectan al fenómeno turístico. Diversos especialistas se han dedicado a sistematizar los factores clave del importante desarrollo del fenómeno turístico: reducción del tiempo de trabajo y aumento del llamado tiempo libre y de ocio, incremento de las rentas familiares, crecimiento de la economía mundial, desaparición de fronteras, apertura de determinados países al exterior, generalización de los períodos de vacaciones y el desarrollo reciente de internet.

    Los contenidos analizados desde los años ochenta se concretan en conocer y comprender las características de la demanda y de la oferta, con los correspondientes patrones de su distribución espacial, la cuantificación del volumen, el origen de los turistas, los servicios que solicitan, el tiempo del desplazamiento y la duración de las estancias, el sentido de los flujos, el desarrollo de los espacios y centros turísticos y los impactos producidos en los mismos, al tiempo que se lleva a cabo una valoración, tanto del fenómeno turístico como de los cambios que se producen en las sociedades receptoras, en todas sus dimensiones (económicas, sociales, culturales, políticas y medioambientales).

    ResponderEliminar
  17. 2/5
    1:La palabra ecología fue empleada por primera vez en el año de 1869 por el zoólogo alemán Ernest Haeckel, pero no hizo aparición en público hasta 1895, cuando el botánico danés Warming publicó una memoria sobre geografía vegetal.
    2:Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
    3:En la ecología, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población es el conjunto de animales, que están en una misma zona. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.

    Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Por ejemplo: un león, una gacela, una araña.


    Clasificación de los Factores Bioticos en el Medio Ambiente:


    INDIVIDUO: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema como un pez, un tiburón, una vaca, un erizo, un elefante o un león son individuos.


    POBLACIONES:Como los individuos no pueden vivir solos, por el contrario, requieren de los demás organismos de la naturaleza, se organizan en poblaciones que son consideradas como un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo en un bosque encontramos poblaciones de árboles, aves, insectos, conejos entre otros.


    COMUNIDAD:Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.
    4:a ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

    ResponderEliminar
  18. JESSICA EDITH PEREZ MARQUEZ 3ºII T/V
    ACTIVIDAD V

    1¿QUE OPINAS SOBRE EKL TEXTO?
    *opino que gracias a la ayuda de gente con educacion y reponsabilidad se pude lograr muchas cosas buenas un ejemplo de esto es el texto ya que los esposos eran responsables educados y cuidadoso y asi pudieron plantar muchos arboles y salvar la reserva natural haciendole ver a la gente que eso no era bueno.supongo que asi como ellos hay uchos solo es cuestion de educacion y responsabiliudad ya q hay otros tantos que no piensan asi.

    2:¿EN QUE MUNICIPIO DEL ESTADO DE QUERETARO SE ENCUENTRA ESTA RESERVA NATURAL?
    * la reserva es localizada o forma parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el centro-oriente de México, al norte del estado de Querétaro en un punto donde confluyen las dos grandes regiones neártica y neo tropical, y ocupa un área de 383 567 ha distribuidas entre los municipios Jal pan de Sierra. Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles.
    Tiene una geografía en extremo accidentada, cuyas altitudes van desde los 300 msnm en el Cañón del Río Santa María, del municipio de Jalpan, hasta los 3 100 msnm, en el Cerro de la Pingüica, en Pinal de Amoles. Además, debido a la naturaleza cárstica de la región se encuentra un gran número de sótanos, grutas y galerías subterráneas, como el Sótano del Barro, con 410 m de tiro vertical, verdadero paraíso para espeleólogos y geólogos.

    3:¿POR QUE DEVEMOS CUIDAR NUESTROS BOSQUES?
    *creo que la parte fundamental es po nuestra propia salud,ya que los arboles producen oxigemo el cual nos ayuda a todos los seres humanos al igual que a los animales.otra parte seria que podemos disfrutar de ellos claro visitandolos y tomando conciencia de lo buenos que son.

    4:¿QUE SIGNIFICAN LOS TERMINOS FORESTAR Y REFORESTAR?
    *FORESTAR:es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo
    *La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
    Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.

    5¿CONCIDERAS QUE DEVEMOS CAZAR A LOS ANIMALES DEL BOSQUE?
    yop pienso que no por que poco a poco vamos acabando con ellos al grado de ponerlos en peligroo de extincion.

    6:¿QUE DETERIORO GEOAMBIENTAL,OBSERVAS EN TU COMUNIDAD RESPECTO A LOS RECURSONS NATUIRALES(SUELO AGUA)?
    *el deterioro del agua asi como del suelo es bastante ya que en ocaciones el agua es muy escasa,y por parte del suelo supongo esta deteriorandose poco a poco.

    7:¿COMO AFECTAN LOS CAMBIOS CLIMATICOS EN EL DETERIORRO DE FLORA Y FAUNA EN TU ENTORNO?
    *afecta vastante ya que en estos dias no se sabe que dia llovera y que dia saldra el sol por lo mismo de la contaminacion y eso afecta bastante a la flora y fauna ya que le afectan los cambios de climas.

    8:¿QUE ALTERNATIVA DE SOLUCION DAS A LOS PROBLEMAS DE TU COMUNIDAD,EN RELACION CON LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES?
    *mi solucion seria consumir lo menos nesesario cosas que contaminan ejem.chatarra ya que eso contamina tanto al medio ambiente como a nosotos mismos nos hac daño,otra seria consumir productos naturales digamoslo asi frutas en ves de golosinas creo que esas serian las mas importantes.

    9:¿CREES QUE DESDE LA EDUCACION SE PODRIA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
    *yo digo que es una de las base ya que si desde chiquitos nos educan a respetar y cuidar el medio ambiente por logico cuando uno creesca se basara en la educacion que le dieron sobre lo mismo,y asi trasmitirlos a los demas y fortalezerla un poco en la escuela....

    ResponderEliminar
  19. BIOCENOSIS:es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc.
    BIOMA: determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna,el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
    BIODIVERSIDAD:termino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
    SUSTENTABLE: Es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
    FLORA Y FAUNA:Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en cuanto a especies de plantas y animales. Por estar ubicados en zonas de transición entre ambientes acuáticos y terrestres, son zonas de alta productividad pues son lugar de desarrollo de infinidad de especies marinas y de agua dulce. Esta riqueza de nutrientes y de larvas de peces y crustáceos atrae otras especies de peces mayores así como reptiles y una enorme cantidad de aves.
    ECOSISTEMA:Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat,está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo).
    ENDEMICA:es una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma
    COSMOPOLITA:es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos.
    IMPACTO AMBIENTAL:Es un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
    EROCION:Es el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.
    TALA:Es la corta de arboles en el pie o base del tronco, esta se realiza para aprovechamiento forestal, esto para dar uso a la madera y leña obtenidas.
    DESMONTAR:Es eliminar el bosque o monte y se usa para implantar pastizajes para el ganado.
    DEFORESTACION:es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.
    CAZA:Es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal,la caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal.

    ResponderEliminar
  20. 3/5

    1:Los Factores Orgánicos son aquellas alteraciones, intrínsecas o extrínsecas, congénitas o adquiridas, de presentación continua o intermitente, que por si mismas o ppoderosas que nos permiten evaluar y medir como están actuando ciertos factores de ingreso o insumos sobre el clima, que actuará como un factor mediador por estar ubicado en el centro, entre el insumo y el producto resultante, específicamente según los especialistas, en la percepción del mismo trabajador y que va a permitir el factor o efecto resultante: la productividad individual y organizacional.
    El concepto de clima laboral es por lo tanto muy complejo, sensible y dinámico a la vez. Complejo porque abarca un sinnúmero de componentes, sensible porque cualquiera de ellos puede afectarlo y dinámico porque estudiando la situación de sus componentes podemos mejorarlos aplicando las medidas correctivas que resulten necesarias.
    CONTAMINACION:¿Por qué se dice que la salud del planeta depende de sus ecosistemas?

    Porque toda la ecosfera es un gran ecosistema en lo que todos sus componentes están estrechamente relacionados y los daños graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta.

    ¿Qué beneficios obtenemos de la diversidad de especies biológicas que habitan la Tierra?

    Obtenemos grandes recursos ya sean alimenticios, medicinales o personales ya que podemos extraer grandes materiales como: pieles, cuero, huesos etc. Y con ello formar nuestros productos para el ser humano y su autoconsumo.

    ¿Qué limitaciones es necesario establecer para mantener un nivel adecuado de desarrollo de la humanidad, sin amenazar o dañar la riqueza de la biodiversidad?

    La no caza de animales en peligro de extinción, la deforestación y la tala inmoderada son producidas día a cumplir eficazmente su función en el medio acuoso.

    Esas adaptaciones son:

    * Forma hidrodinámica, es decir, con el cuerpo fusiforme y aplanado lateralmente, y la cabeza aguzada sin cuello, características que le permiten deslizarse por el agua con la menor resistencia al avance.
    * Ojos sin párpados (inútiles en el agua), que se ubican lateralmente, lo cual contribuye a una mejor visibilidad.
    * Esqueleto interno (endoesqueleto) óseo o cartilaginoso que sirve para la inserción de los músculos que determinan la ondulación del cuerpo, necesaria para la natación.
    * Cuatro miembros locomotores trasformados en aletas pares que indican la dirección durante la natación.
    * Aletas impares, en número variable según la especie, que mantienen el equilibrio y el movimiento iniciado.
    * Poderosa cola provista de una aleta caudal que determina la propulsión del cuerpo del animal hacia delante y mantiene el equilibrio.
    * Cuerpo cubierto de escamas y revestido de una capa viscosa de mucus que lo hace resbaladizo y le permite deslizarse rápidamente en el agua, al mismo tiempo que lo protege de parásitos.
    * Presencia de vejiga natatoria que, al contener gases en su interior, actúa como "órgano hidrostático" y le permite al pez flotar a un nivel determinado sin

    ascender ni descender. Los tiburones y las rayas, que carecen de este órgano, deben moverse permanentemente. Además, en algunos peces actúa como "órgano respiratorio" reservando oxígeno (peces dipnoos).
    ANTROPODOS:Características generales de los artrópodos. Clasificación de los artrópodos.

    ResponderEliminar
  21. 4/5
    1:BIOCENOSIS. BIOCOENOSIS. Término acuñado por Möbius (1877) para las
    comunidades de plantas y animales combinadas en una unidad identificable en el tiempo
    y el espacio.
    2BIOMA. BIOME. Término acuñado por DeCandolle (1852) que se refiere a una
    extensa área ocupada por un conjunto de comunidades fácilmente diferenciables por su
    fisionomía, que nace de las complejas interacciones del clima, otros factores del medio
    físico y factores bióticos. El aspecto es uniforme ya que el estado estable dominante en
    ese lugar a ese momento le confiere características de “clímax” al ecosistema. (e.g.: la
    vegetación predominante en un ecosistema de pradera es la hierba, aunque esté
    representada por muchos tipos diferentes. En el B. de bosque tropical, el tipo de
    vegetación predominante es la arbórea pese a que incluye además comunidades
    asociadas a los lagos, ríos, pantanos, sotobosque y vegetación arbustiva).
    Los grandes B. del mundo son: praderas y sabanas, desiertos, tundras, taigas
    (bosques de coníferas), bosques templados caducifolios, bosques secos tropicales
    (también caducifolios), bosques lluviosos tropicales (de altura y de bajío)
    siempreverdes, páramos y punas, biomas eólicos (altas montañas y regiones polares),
    biomas insulares (altamente endémicos y oligoespecíficos), biomas marinos (neríticos y
    pelágicos) y el bioma hadal (profundidades oceánicas).
    3BIODIVERSIDAD. BIODIVERSITY. La totalidad de genes, de especies y de
    ecosistemas de cualquier área en el planeta.
    Es el contenido biológico total de organismos que habitan un determinado paisaje,
    incluyendo su abundancia, su frecuencia, su rareza y su situación de conservación.
    (Sinónimo: diversidad biológica).
    4:SUSTENTABLE, DESARROLLO. SUSTAINABLE DEVELOPMENT. Modelo
    de desarrollo en donde se enfatiza la autogestión para la construcción de bases sólidas y
    duraderas sobre las cuales basarse para la administración de recursos que permitan a las
    generaciones venideras de los mismos recursos que la generación actual.FLORA. FLORA. Contenido de organismos vegetales de un sitio determinado.
    FLORA ALOGENA. ALLOGENOUS FLORA. Relicto de una flora “perdida”
    que normalmente constituye la mínima parte de la flora de las regiones. (Sinónimo:
    especie epibiótica).AUNA. FAUNA. Contenido de todos los grupos de animales presentes en un
    sitio determinado. Cuando se refiere a un grupo específico de animales se utiliza el
    prefijo correspondiente (e.g.: avifauna, herpetofauna, entomofauna).ECOSISTEMA. ECOSYSTEM. Término acuñado por Tansley (1935), quien lo
    usó refiriéndose a “todo el sistema (en el sentido físico) incluyendo no solamente el
    complejo de organismos, sino también el complejo total de los factores físicos que
    forman lo que llamamos el medio del bioma... A pesar que los organismos podrían ser
    nuestro interés principal, no los podemos desligar de su ambiente espacial, con los que
    forman un solo sistema físico”.
    Es el conjunto de elementos abióticos y seres vivos que ocupan un lugar y un
    tiempo determinado (sensu Sarmiento, 1986). A pesar de que se trata de un término
    muy amplio y general, sin escala, es el más popular entre los ecólogos de la sociedad
    ecológica británica (sensu Cherrett) y se considera como el constructo intelectual más
    adecuado como unidad y objeto de estudio de la Ecología.ENDÉMICA, ESPECIE. ENDEMIC SPECIES. Producida por la selección y
    evolución de esa especie en ese sitio específico por lo que es propia y exclusiva de esa
    región (e.g.: el pingüino Spheniscus mendiculus es endémico de las Islas Galápagos y
    no existe en ninguna otra parte del mundo).MPACTO. IMPACT. Cambio producido en la constitución del sistema a de su
    funcionamiento, en forma brusca, repentina, como repuesta a ciertas influencias
    estímulos, disturbios, del medio externo.EROSIÓN. EROSION. Proceso geológico relacionado con el desgaste y la
    movilización de los materiales que forman la tierra; se compone de dos fases, a saber:
    meteorización: donde se destruyen y segregan en partículas cada vez más

    ResponderEliminar
  22. . pequeñas, y
    transporte: donde se mueven los sedimentos hacia zonas cada vez más bajTALA Y QUEMA. SLASH-AND-BURN. Es la práctica de cortar los árboles del
    bosque y quemarlos en el sitio con el fin de limpiar o “aclarar” los terrenos forestados
    para agricultura o ganadería. Así se pretende erradicar las plagas potenciales de los
    futuros cultivos, mejorar el aporte inicial de nutrientes que se acumulan con las cenizas
    y aliviar el trabajo del campesino frente a las plantas que, una vez quemadas, pueden
    venderse como carbón.DESMONTE. CLEARING. La tala selectiva de la vegetación arbórea y de la
    totalidad del estrato arbustivo, con el fin de preparar el terreno para su uso agrícola y
    pecuario.DEFORESTACIÓN. DEFORESTATION. Proceso mediante el cual se tala los
    árboles del bosque, los cuales al caer arrastran a su vez los que se encuentran en los
    alrededores. Se la practica con fines de explotación comercial, industrial (madera) y
    doméstica (leña).
    Generalmente en las áreas tropandinas al bosque talado se lo reemplaza con
    potreros y con cultivos. Esta práctica de obtener réditos por ampliar la “frontera
    agrícola” al deforestar las laderas, ha generado la destrucción de extensas zonas debido
    a que la cobertura vegetal no ha sido reemplazada y el suelo se mantiene desprotegido,
    se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades y se eliminan elementos de
    belleza y decoración del paisaje.CAZA. HUNT. Actividad deportiva encaminada a matar animales considerados
    como trofeos por su rareza, hermosura o calidad de carne; actualmente la caza se
    restringe a zonas específicas (e.g.: cotos de caza, reservas de producción faunística,
    reservas extractivas) en donde produce réditos económicos al establecer pagos de
    impuestos por derechos de caza y de propiedad comunal.
    CECIDIO. CECIDIUM. Hipertrofia o neoformación de agallas en tejidos
    vegetales, como respuesta a cierto agente externo aportado por otro organismo (e.g.:
    insectos al desovar, arañas al anidar o una infección de hongos)

    ResponderEliminar
  23. 5/5
    1:es una forma de aser conciencia tanta de uno mismo como en la sociedad y dejra de acabar con la vida de plantas,animales etc y acabar con la ignorancia de todos
    2:Querétaro, Corregidora y Huimilpan.
    3:porque es una fuente de vida tanto para el ser humano como los animales que hai habitan.Es una fuente de vida en peligro de extinción y que alargo plazo debe de ser una reserva vital para el ser humano.
    4:Forestar: agricultura Reforestar: plantar
    5:creo que no por que hay plantas o hay otro tipo de animales que podemos comor y no cazar alos que se estan acabando por culpa de uno.
    6:el agua se acaba o casi aveces no hay por parte del suelo es que uno mismo con los desechos de uno mismo tambien no lo estamos acabando.
    7:Las sequías y muerte de animales en el monte.
    8:Que hubiera autoridades competentes, y de este modo ellos llevarían un control que le diera estabilidad a esta comunidad ignorante, y que cada vez contribuyen a la sobreexplotación de nuestro suelo.
    9:si ya que si muchos de nosotros supieramos lo que nos ofrese el texto expuesto anteriormente y con un poco de conciencia y practica creo q la educacion es fundamental para este y muchos casos mas......

    ResponderEliminar
  24. wola profesor tal vez no es un justificante ni nada pero la verdad dicen que habia enviado correos para este trabajo y la verdad es que ami no me llego asta hoy que fresa me hablo y medijo espero lo pueda tomar en cuenta y sin o pues ni modo lo intente no bueno que este bien y suerte gracias de todas maneras bye

    ResponderEliminar
  25. ammm pues que estubo bien que Roberto e Isabel hayan tomado esa desicion pues de no hacer asi ese lugar se ubiera deteriorado mas y ubiera sido un agente contaminador,ademas de ello los habitantes de ese lugar les hubieran causado mucho daño a su salud, esta es un ejemplo a tomar pues nosotros de iwal manera habeses contaminamos nuestro planeta y no somos concientes de lo que hacemos como es la tala inmoderada,devemos de ser mas consientes de nuestros actos y recapacitar que nosotros mismos estamos destruyendo nuestro propio planeta y si siento que influye mucho la educacion en estos hambitos pues ellos no sabian que daño le estaban causando a su propia sierra,y es una buena idea la que ellos nos proyectan de plantar mas arboles en lugar de talarlos.
    **La Sierra Gorda se localiza al norte del estado de Querétaro y forma parte de la cordillera de la Sierra Madre Oriental que corre paralela a todo el Golfo de México. Esta gran área abarca parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y en este último, los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller.
    Latitud:20°37′31″N 21°49′09″
    longitud:98°46′2″N 100°01′41″
    ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    por que son parte de nuestra fuete de vida nos proporcionan oxigeno ademas de que son una maravilla veros de lejos son una fuente d e vida para todo ser vivo y ademas de ello algunos nos proporcionan alimentos y algunos otros sirven como remedios caseros.
    FORESTAL:es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura
    REFORESTAL: Es aquel que se encanga del cuidado de los bosques
    ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque? no por que ellos tambien son seres que sinten lo que es vivir y no es justo que les quitemos la vida nadamas por que si o por que son nuestra alimentacion devemos tomar conciencia ante cada caso que hagamos.
    ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?pues en lo que se considera suelo hay mas o menos hay personas que tiran su basura en un rio que hay por aca y eso se ve feo y en el agua pues la desperdician mucho y cuando nos la quitan sufren y hacen protestas pero ellos no la cuidan la desperdician mucho.
    ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    amm pues si afectan por que dia a dia se va kedando mas pobre en el ambito de alboles y existen mas casas y sobre fauna no afecta pues aun crean vacas y pollos y eso es bueno.
    ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    que se pusieran a pensar mas sobre el futuro de sus hijos o nietos y que planten mas arboles en lugar de cortarlos y que isieran campañas para limbiar el medio ambiente
    ¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    si por que asi no tirarian arboles ni contaminarian pues no les gustaria pagar multa por haber contaminado.

    ResponderEliminar
  26. IVAN VARGAS JOAQUIN 3-ii T.V.
    Act. 1/5
    1.- ¿Qué es un paradigma.
    R=Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Un ejemplo es; como el aire para las personas o el agua para el pez.

    2.-¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    *GEOLOGIA: Esta ciencia estudia como se forma la tierra, estudia la formación de volcanes, cerros, ríos, mares etc.
    *BIOLOGIA: Esta ciencia estudia los seres vivos como la flauna y la flora que hay en la tierra
    *SOCIOLOGIA: Estudia como se comportan las personas en el entorno en le que están
    *ECONOMIA: Si un país que tiene un suelo fértil eso va a provocar que los alimentos que ahí se produzcan se puedan importar en los países que no se da el alimento
    *HISTORIA: Se relaciona el como fue evolucionando la tierra y los humanos, un ejemplo es cuando los continentes era una Pangea y lo humanos desde que eran ¿monos??
    *GEOMORFOLOGIA: Estudia los relieves, un ejemplo seria aquí México que seria las sierras (occidental, volcánica, sur etc.)
    *GEOTECNIA: Investiga el suelo y así saber si en ese lugar se puede crear una población

    3.-¿Concepto de geografía.
    R=Es una ciencia que estudia la tierra como medio de vida, a las sociedades que habitan y los territorios, paisajes o regiones.

    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.
    *Cultura (no es la misma la que hay en china que la de México)
    *Clima
    *Flora
    *Fauna
    *Mapa (planeta, región, ciudad, etc.)



    Act. 2/5
    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    R=Ernst Haeckel en 1869

    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
    R=agua, rocas, aire

    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
    R=Humanos, animales, microorganismos

    4.-¿Definición de ecología?
    R=Es la ciencia que estudia que estudia a los seres vivos, su ambiente y como esto afecta la interacción entre organismos y ambiente.4

    ResponderEliminar
  27. Ivan Vargas Joaquín 3-II
    Act. 3/5
    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    R=Geografía física, geología, clima

    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    R=agua, suelo, clima,

    3.-¿investiga los siguientes conceptos?:
    *Clima: Son efectos atmosféricos como la temperatura, humedad, vientos y precipitaciones Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, continentalidad, corrientes marinas, vegetación y vientos.
    *Contaminación: Es cualquier sustancia o forma de energía que provoca algún daño o desequilibrio irreversible o no, en un ecosistema, la contaminación se debe a la producción de los humanos con sus fábricas, coches. Uno de los mas graves problemas es que el ser humano esta contaminando los mantos acuíferos convirtiéndolos en aguas negras y eso es un gran problema para la humanidad. La contaminación provoca hoy en día el calentamiento global.
    *Demografía: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales. Hay dos tipos el de estadística que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales. y dinámica.
    *Vertebrados: Son todos aquellos seres vivos que tienen columna vertebral
    *Artrópodos: Los artrópodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.
    A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
    Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
    *Huésped: En el concepto científico significa “el que aloja” es decir que aloja parásitos

    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.
    R=El 5 de Junio de 1972. Que fue establecido por la asamblea de Naciones Unidas


    1.- ¿Concepto de geoambiental?
    R=Es el conjunto de recursos naturales geologicos de valor científico, cultural, educativo o económico, ya sean estructuras geológicas, rocosas, suelos, aguas, fósiles que permitan estudiar e interpretar la evolución de la historia de la tierra, como el origen y la evolución de la vida sobre la tierra.

    2.- ¿Concepto de ambiente?
    R=Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos

    3.-¿Concepto de medio?
    R= Es el entorno de un ecosistema el cual el un ser vivo lo habita y convive con los demás seres vivos

    ResponderEliminar
  28. Ivan Vargas Joaquin 3-II
    Act. 4/5
    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *BIOCENOSIS: Es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. Que existen en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales
    *BIOMA: Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
    *BIODIVERSIDAD: Es la variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta
    *SUSTENTABLE: Puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y económica.
    *Flora y fauna.
    *FLORA: Es un conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.
    *FAUNA: Es un conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
    *ECOSISTEMA: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
    *Endémica y cosmopolita.
    *ENDEMICA: para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.
    *COSMOPOLITA: Es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo, o el cosmos
    *IMPACTO AMBIENTAL: Es también conocido como lo que mas afecta a nuestro planeta en estos momentos. Se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos
    *Erosión: Es el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto, por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.
    *TALA: Es un problema que se enfrenta nuestro país ya que están acabando con un ecosistema, la tala es algo ilegal el estar cortando árboles de cualquier tipo.
    *DESMONTE: Consiste en el retiro de maleza, plantas de campo, cactus y en general toda la vegetación (sin incluir árboles) que exista en los terrenos donde se construirán edificios. Previo al desmonte, se identificarán los árboles que deban respetarse conforme al proyecto.
    *DEFORESTACION: Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
    *CAZA: Es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

    ResponderEliminar
  29. Ivan Vargas Joaquin 3-II
    Act. 5/5
    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    R=Es una lectura que deja un valioso mensaje, el de que no debemos de acabar con nuestros recurso naturales ya que son muy valiosos y un gran ejemplo que nos dan es que hay que crear grupos y leyes para poder proteger nuestros bosques, selvas y océanos. Y que los animales que habitan en esos lugares son muy valiosos ya que aveces esos animales solo existen en esos lugares.

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    R=La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997, con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20o 50´ y 21o 45´ de latitud Norte y los meridianos 98o50´ y 100o10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal. Se encuentra en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros en el estado de Querétaro

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    R=Ya que son fuente de vida tanto para los animales como para los humanos. Nuestros busquen son gran fuente de oxigeno; aparte de que ayudan a tener un ecosistema vale ansiado, los busquen nos ayudan a que haya lluvia. Por eso debemos cuidarlos y plantar mas árboles

    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    *FORESTAR: Es la práctica de plantar árboles, un ejemplo de esta actividad es el forestar los bosques en donde se compran los arbolitos de navidad ya que al cortar un arbolito se plantan dos y eso ayuda a que hay un equilibrio.
    *REFORESTAR: Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: Explotación de la madera para fines industriales o para consumo como plantas. Ampliación de la frontera agrícola o ganadera. Ampliación de áreas rurales.

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    R=No ya que aveces son animales en peligro de extinción. Si se extingue la espesie puede probocar un gran cambio en el ecosistema.

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    R= Es que están cortando los árboles que ya tenían mucho tiempo, y que están construyendo en el cerro del marques las casas ARA ya que ya que antes en el cerro se sembraba (maíz, frijol etc.) y antes se veían volar zopilotes y ahora ya no.

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    R=En el año que paso casi no llovió como se esperaba y esto provoco que algunas plantas del cerro se secaran y que los animales que están en el cerro murieran porque no hubo la comida suficiente para que pudieran vivir.

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    R=Ir a plantar árboles en el cerro, el deportivo y que cada casa tuviera por lo menos un árbol o jardín, proteger los llanos que se encuentran a la entrada de Valle de Chalco ya que los quieren ocupar para, la gente no trate de secar los lagos con lo que cuenta Valle.

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    R= Si con la educación se podrían solucionar muchos problemas, pero esa educación debe ser desde pequeños, se debe educar desde la casa y en la escuela. Una propuesta que hago es que las escuelas deben promover en plantar árboles en la escuela, en deportivos. También los medios de comunicación deben ayudar en pasar programas educativos en el que enseñen que tan importante es nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  30. 3/2 T.V
    act 1/5
    1.- ¿Qué es un paradigma.
    son nuevos campos de estudios, El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
    2.- ¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    Geología: es el estudio de la tierra
    Biología: el estudio de la vida en sus diferentes especies
    Sociología: se relaciona con el comportamiento de la sociedad
    Economía: esta rama se relaciona con el modo de producción en los diferentes países
    Historia: esta rama se relaciona con la vida del hombre en diferentes ámbitos
    Geomorfología: se relaciona con los diferentes puntos como montañas o paisajes
    Hidrogeología: está relacionada con el estudio de los mares, lagos, ríos
    Edafología: esta rama es el estudio del suelo
    3.- ¿Concepto de geografía.
    es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.

    4.- ¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.
    1- los mapas
    2- flora y la fauna
    3- tradiciones
    4- ríos, lagos. Mares, etc
    5- población

    ResponderEliminar
  31. 3/2 t.v
    act 2/5
    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    Ernst Haeckel
    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
    aire, clima y tierra
    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
    fauna, flora y habitantes
    4.-¿Definición de ecología?
    Es la ciencia que estudia los seres vivos y/o El estudio de los hogares

    ResponderEliminar
  32. 3/2 t,v
    act3/5
    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    clima
    Ambiente
    Fauna
    flora
    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    población

    3.-¿investiga los siguientes conceptos?:

    *Clima
    El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores.
    *Contaminación
    La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
    Se derivan la contaminación del agua, del suelo, atmosférica y del aire
    *Demografía
    es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
    *Vertebrados
    Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
    Tienen las siguientes características:
    Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
    El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
    Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

    *Artrópodos
    Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.
    *Huésped
    En Biología se llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
    Este uso del término va a la contra del que tiene en el lenguaje cotidiano, donde significa hospedado, no hospedador. La palabra huésped procede del latín hospes (genitivo hospitis) que ya representaba entonces la misma pareja de significados contradictorios: el que alberga y el que es albergado. Por la ambigüedad del término huesped, hay quienes prefieren los términos hospedador (del latín hospitator), hospedero, u hospedante

    ResponderEliminar
  33. 3/2 t.v
    act 4/5
    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis
    En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.
    *Bioma
    también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental
    *Biodiversidad
    también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
    *Sustentable
    Es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
    *Flora y fauna.
    Flora
    El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
    Fauna
    La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.
    *Endémica y cosmopolita.
    Endémica
    es una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma
    Cosmopolita: es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos.
    *Impacto ambiental
    El impacto ambiental tambien es conocido como lo que mas afecta a nuestro planeta en estos momentos.
    Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
    *Erosión
    Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.
    *Tala
    es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura
    *Desmonte
    se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.

    *Caza.
    La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

    ResponderEliminar
  34. 3/2 t.v
    act 5/5
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    esta lectura deja claro que el ser humano puede ser progresivo si se propone y que gracias a la ayuda de la gente lograron rescatar el medio ambiente q se esta destruyendo
    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    Es localizada en parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el centro-oriente de México, al norte del estado de Querétaro
    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    lo debemos cuidar porque es uno de los motores de oxigeno también es un bello paisaje en donde se puede convivir en familia
    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    Forestar: es el encargado de estudiar los bosques
    Reforestación: es la plantación o la renovación de bosques

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    no la caza de los animales del bosque puede terminar con los animales y puede causar q haiga animales en peligro de extinción
    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    pues la tala de arboles la contaminación esto es uno de los problemas q no dejamos la reproducción de la flora y fauna
    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    una propuesta que daría es plantar los arboles en diferentes puntos como deportivos o lugares despejados
    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    Si porque la mayoría de la gente no esta informada y con una buena educación es lo mas adecuado para que abran los ojos en la comunidad

    ResponderEliminar
  35. Todos pueden subir su blog, sin tomar encuenta las fechas de entrega, pero si su evaluación OK. sube tu blog, registrandote en la cuenta de google.
    Es importante que llegues a la escuela con estas actividades realizadas, así que organiza tu tiempo para que puedas terminarlas y tenerlas listas....

    A T T E
    Prof. Osbaldo Mtz. Feria.

    ResponderEliminar
  36. JORGE ALBERTO RUIZ DURAN 3ºII T/V
    ACTIVIDAD I


    1.- ¿Qué es un paradigma.

    PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
    Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

    Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente

    2.-¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    *Se vinculan por que todas estas ciencias se encargan del estudio de la sociedad o la vida que existe en el planeta; algunos ejemplos serian sus costumbres,tradiciones ,creencias ,religion ,idioma,grupos etnicos,gustos,actividades entre otras cosas.

    3.-¿Concepto de geografía.

    La geografía (del latín geographĭa, que a su vez
    deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

    La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre

    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.
    1:ubicacion de los teritorios.
    2:biodivercidad de los habitas.
    3:existencia de flora y fauna en los habitas.
    4:datos sobre el clima.
    5:estruturas sociales.

    ResponderEliminar
  37. JORGE ALBERTO RUIZ DURAN 3ºII T/V
    ACTIVIDAD II

    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    Ernst Haeckcel. fue introducido en 1869.
    esta compuesto por palabras griegas oikos(casa,vivienda,hogar) y logos(estudio tratado) por ello significa estudio de los hogares.

    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
    1:cllima
    2:geologia.
    3:ecosistema.
    los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.


    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
    factores que tienen vida;
    1:animales.
    2:plantas.
    3:seres humanos.
    las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.


    4.-¿Definición de ecología?
    ciencia que estudia a los seres vivos,su ambiente,distribucion y abundancia de los seres vivos y como esas propiedades son afectadas por la interaccion entre los organismos y su ambiente.
    El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
    La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

    ResponderEliminar
  38. JORGE ALBERTO RUIZ DURAN 3ºII T/V


    ACTIVIDAD III


    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?

    • Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
    • Ambiente biológico:
    1. Población humana: Demografía.
    2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
    3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
    4. Agua.
    • Ambiente socioeconómico:
    1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
    2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
    3. Desastres: guerras, inundaciones.


    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    1:territorios fisicos
    2:agua
    3:arboles

    3.-¿investiga los siguientes conceptos?:
    *Clima:
    El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Por lo general, el uso cotidiano del término se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones.

    Aunque, en ocasiones, clima se utilice como sinónimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere al estado de las variables atmosféricas en un cierto lugar y en un momento determinado. Por ejemplo: “El tiempo en Buenos Aires es cálido, con un temperatura, en estos momentos, de 27º”, “Me gustaría conocer cómo está el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa”.

    *Contaminación

    La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

    Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

    *Demografía

    ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres consideradas principalmente desde un punto de vista cuantitativo”.


    *Vertebrados

    Un vertebrado es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. El término proviene del latín vertebrātus.

    Los vertebrados (Vertebrata) pertenecen al filo de los cordados, aquellos animales que se caracterizan por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio. Los especialistas estiman que existen entre 50.000 y 61.000 especies de cordados en la actualidad.

    Los animales vertebrados han tenido la capacidad de adaptarse a distintos medios. Algunos han evolucionado en el mar y después pasaron al medio terrestre.

    *Artrópodos

    Los artrópodos son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.

    Los especialistas calculan que existen más de un millón de especies de artrópodos, lo que supone cerca del 80% de todas las especies animales conocidas. La mayoría de los artrópodos son insectos, y muchos de ellos se encuentran adaptados para la vida en el aire.

    *Huésped

    Animal o vegetal que alberga o nutre otro organismo (parásito). En manipulación genética, organismo de tipo microbiano, animal o planta cuyo metabolismo se usa para la reproducción de un virus, plásmido o cualquier otra forma de ADN extraño a ese organismo y que incorpora elementos de ADN recombinado.

    ResponderEliminar
  39. JORGE ALBERTO RUIZ DURAN 3ºII T/V
    ACTIVIDAD IV.

    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis
    Conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio o biótopo.
    *Bioma
    es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna
    *Biodiversidad
    Biodiversidad también llamada diversidad biológica, es el término[1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano
    *Sustentable
    La capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; las sustentabilidades de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente.
    *Flora y fauna.
    La Flora es un conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
    FAUNA
    Conjunto de animales que viven en una zona o region determinada. La fauna se divide en dos grandes grupos: los invertebrados y los vertebrados, que se subdividen en peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos.
    Fauna silvestre o salvaje: Existen diferentes tipos de fauna de acuerdo al origen geográfico de las especies que habitan un ecosistema o biótopo.
    *Ecosistema
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

    *Endémica y cosmopolita.
    ENDEMICA:
    Animal o planta que se considera autóctono o indígena del país o región en que vive. Propio de un lugar.
    COSMOPOLITA:
    La palabra cosmopolita proviene de un término griego que significa “ciudadano del mundo”. Se trata de un adjetivo que hace referencia a aquello que es común a todos los países. Dicho de una persona, alguien cosmopolita es quien considera todos los lugares del mundo como patria suya.
    *Impacto ambiental
    El impacto ambiental tambien es conocido como lo que mas afecta a nuestro planeta en estos momentos.
    Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
    *Erosión
    Desagregación, desprendimiento y arrastre de sólidos desde la superficie terrestre por la acción del agua, viento, gravedad, hielo u otro.
    *Tala
    Acción de cortar por el pie masas vegetales, arbustos, árboles, etc.
    *Desmonte
    Acción de arrancar de raíz árboles y plantas para convertir un monte natural en terreno apto para la producción agrícola y ganadera. 2)Porción de terreno desmontado.
    *Deforestación.
    La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
    El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos *Caza.
    La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. El filósofo español José Ortega y Gasset dejó una definición que se ajusta a lo que un buen cazador debe pensar:

    ResponderEliminar
  40. eduardo gomez hernandez 3II T.V

    1.- ¿Qué es un paradigma?
    Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo anális

    2°¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafolog
    A)la GEOLOGIA estudia la historia de la tierra y su constitución, mientras que la GEOGRAFIA describe como es la tierra y explica las causas y consecuencias de los fenómenos naturales que icurren en élla. Es decir, que básicamente la relación entre estas dos palabras es que ambas son ciencias que se relacionan en el estudio de aspectos de la tierra.
    B)en ecologia se puede emplear para estudiar la dispersion o habitat de los organismos. A nivel global se puede emplear para estudiar su distribucion.

    historia: toda ciencia tiene su historia. Nos permite estudiar la evolucion de la propia ciencia desde que aparecio como tal hasta nuestros dias y las influencias que el contexto historico y politico ha tenido en su desarrollo.

    C)la economia es el esyudio de la ubicacion y distribusion y organizacion espacial
    de las actividades economicas ataraves de la tierra
    B)Es más muchos eventos históricos habrían tenido un desenlace diferente si su entorno geográfico hubiera sido distinto.
    Si Napoleón hubiera considerado la variable clima cuando se aventuró en Rusia, es muy probable que su campaña habría sido exitosa
    Si entre Chile y Argentina no existiera esa barrera geográfica natural que es la Cordillera de los Andes, la historia de ambos paises sería aun más coincidente
    Es indudable que Geografía e Historia son dos ciencias que se vinculan estrechamente.
    D)
    geomorfología es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como

    3.-Geografía
    geografía (del griego γεωγραφία - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra»[1] [2] ) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.[3
    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad
    a)Los geógrafos próximos a la tradición física estudian varios aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación,
    b)Los más próximos a la tradición propia de la corología estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales
    c)Los próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y también el medio humanizado).
    d)Los que se decantan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos
    e)Los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan.

    ResponderEliminar
  41. gomez hernandez eduardo 3II T.V

    1.- ¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología?
    Ernst Haeckel
    2.- ¿Escribe tres factores abióticos?
    luz (energia solar),temperatura atmosfera

    3.- ¿Escribe tres factores bióticos?
    INDIVIDUO: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema como un pez, un tiburón, una vaca, un erizo, un elefante o un león son individuos.


    POBLACIONES:Como los individuos no pueden vivir solos, por el contrario, requieren de los demás organismos de la naturaleza, se organizan en poblaciones que son consideradas como un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo en un bosque encontramos poblaciones de árboles, aves, insectos, conejos entre otros.


    COMUNIDAD:Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros

    4.-¿Definición de ecología
    La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
    La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia[1]

    ResponderEliminar
  42. JORGE ALBERTO RUIZ DURAN 3ºII T/V
    ACTIVIDA V
    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    Pues fue una accion demasiada buena en abrirles los ojos a los pobladores de que le estaban haciendo un mal a su sociedad o ambiente en el que vivian. y en vez de destruirla lo que hicieron fue cuidarla.

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.

    Esta reserva forma parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el centro-oriente de México, al norte del estado de Querétaro

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    por que es una fuente de vida para nosotrosy no debemos talar arboles lo mejor seria conservarlos y plantar mas.

    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?

    FORESTAR:
    Repoblar un terreno con árboles y plantas forestales.

    La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

    Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
    Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
    Ampliación de áreas rurales.

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?No porque habria animales en extincion y eso es malo para la biodiversidad.

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)? Contaminan el agua la desperdician y el suelo existe mucha basura en las calles, animales muertos, llantas viejas botellas etc.


    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    pue en que hay veces en que no se adaptan al clima o no viven en ese tipo de clima y pertenecen a otro clima.

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    Tratar de buscar otros recursos o reutilizar algunas otras cosas, los recursos que tenemos tratar de no mal gastarlos.

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    claro que si pues tenemos mayor conocimiento delas cosas que pasan y las podemos entender de mejor manera hasta podemos dar nuestro punto de visat y mencionar alguna sugerencias para resolver.

    ResponderEliminar
  43. Clima
    El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran
    Contaminación
    La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
    Demografía
    La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
    Vertebrados
    Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

    Tienen las siguientes características:

    Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
    El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
    Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
    Atropodos
    Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

    Tienen las siguientes características:

    Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
    El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
    Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

    Huésped
    huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.

    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente?
    Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.
    2.- ¿Concepto de ambiente?
    Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos
    3.-¿Concepto de medio?
    Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

    ResponderEliminar
  44. Ma. Isabel Aguilar Barba, N.L. 1, 3ero. II T.V.
    1.- ¿Qué es un paradigma.
    Un paradigma es un conjunto de presupuestos teóricos y metodológicos que inspiran los planteamientos científicos de un momento determinado.
    2.- ¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    GEOLOGIA: Ambos estudian la tierra y la constitución de cómo están formadas tomando en cuenta los efectos de los fenómenos naturales.
    BIOLOGIA: Comprenden del mismo modo la biodiversidad (flora y fauna) , la distribución de poblaciones y el clima.
    SOCIOLOGIA: las relaciones sociales tienen un contexto físico y/o territorial; así, las condiciones geográficas y climáticas condicionan en buena medida las formas de organización social, cultural, religiosa y política.
    HISTORIA: El desarrollo de hechos históricos nos marca siempre un punto geográfico.
    ECONOMIA: Analizan las formas de organización de los sistemas de producción y satisfacción de las necesidades de las comunidades humanas.
    GEOMORFOLOGIA: Es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
    HIDROGEOLOGIA: Aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación.
    GEOTECNIA: Las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.
    EDAFOLOGIA: Composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
    3.- ¿Concepto de geografía?
    La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta.
    PUNTO DE VISTA ETIMOLOGICO
    Del. Griego "Geo" que significa Raíz o Tierra y "Grafo" que significa Escritura. Del latín.- geographia.
    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad?
    Control adecuado de zonas acuáticas.
    Estricto control de la población
    Mantenimiento de suelos
    Referencias de ubicación (mapas)
    Estudios metereologicos

    ResponderEliminar
  45. gomez hernandez eduardo 3II T.V

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    pues pienso q en mucho lugares de nuestro pais tenemeo este problema y q estuvo bien lo q isieron por el lugar donde biben pero creo q pueden hacer mas y q ojala en los lugares donde existen estos problemas esisteria un asolucion hasipero creo q falta mucho por hacer

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    jalapa la sierra madre orinetal y ocupa un área de 383 567 Los mamíferos suman 131, lo que ubica a la reserva en primer lugar nacional ... serrana valore y cobre conciencia sobre la riqueza natural
    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    por que de ellos vivimos ello nos brindan oxigeno y pienso q
    son ago bello
    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    reforestar escunado en un bosque se tala los arboles y se buelven a plantar
    forestar
    es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; ...

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    no por que tambien son seres vivos
    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    creo q ninguno piensoq esata bien todo bueno con la basura creo q si pero de hay no

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    pues depende
    si lluevetodo es verde si es tiempo de frio se eca todo
    y en lo animales lo mismo
    por que ellos coen pasto y si hace frio el pasto se seca y no hay q coman

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    que ubiera un poquito de conciencia
    y menos ignoranci de la gente

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    si por que la jente seria mas ignorante sabrin como nos afectan que se acaben los recurso y que sin ellos o podriamos vivir

    ResponderEliminar
  46. Ma. Isabel Aguilar Barba, N.L. 1, 3ero II T.V. 2/5
    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    El zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.
    2.- ¿Escribe tres factores abióticos?
    El agua, la temperatura, la luz,
    3.- ¿Escribe tres factores bióticos?
    animales, humanos y flores
    4.- ¿Definición de ecología?
    Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

    ResponderEliminar
  47. Ma. Isabel Aguilar Barba, N.L. 1, 3ero II T.V. 3/5
    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    Ambiente físico: Geología, clima y contaminación
    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    Calidad del ambiente físico, enfermedades, nutrición, ejercicio físico, educación, relaciones sociales, vivienda y condiciones sanitarias

    3.-¿Investiga los siguientes conceptos?
    *Clima: Es el conjunto de condiciones atmosféricas, típica de una región especifica, durante un determinado periodo de tiempo prolongado, por lo general treinta años.
    *Contaminación: Es la presencia de sustancias nocivas para los seres vivos que irrumpen en la composición de los elementos naturales, como el agua, el suelo y el aire.
    *Demografía: Del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
    *Vertebrados: Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes características:
    Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
    El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
    Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
    *Artrópodos: Son los animales invertebrados que forman el filo mas diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.

    *Huésped: Se le llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.
    Fue establecido por la asamblea general de naciones unidas el 15 de diciembre de 1972, en la actualidad se celebra el 5 de junio de cada año.

    ResponderEliminar
  48. Todos pueden subir su blog, sin tomar encuenta las fechas de entrega, pero si su evaluación OK. sube tu blog, registrandote en la cuenta de google.
    Es importante que llegues a la escuela con estas actividades realizadas, así que organiza tu tiempo para que puedas terminarlas y tenerlas listas....

    A T T E
    Prof. Osbaldo Mtz. Feria

    ResponderEliminar
  49. Ma. Isabel Aguilar Barba, N.L. 1, 3ero II T.V. 4/5
    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis: (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (micro biocenosis).

    *Bioma: Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. *Biodiversidad: La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

    *Sustentable: Permite que las sociedades puedan abastecerse y desarrollarse económicamente, sin perjudicar el bienestar de las generaciones futuras.

    * FLORA: El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies.
    *FAUNA: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

    *Ecosistema: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

    *Endémica: Es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.
    *Cosmopolita: Es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. *Impacto ambiental: Comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.

    *Erosión: Proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos, exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.

    *Tala: La Tala Indiscriminada de Árboles conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazonía Peruana, por esto es indispensable prever y estimular la forestación para que no ocurran estas perdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.
    *Desmonte: Acción de arrancar de raíz árboles y plantas para convertir un monte natural en terreno apto para la producción agrícola y ganadera.

    *Deforestación: es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

    *Caza: Se denomina caza a la actividad o a la acción de capturar, generalmente un animal, con fines recreativos o de alimento.

    ResponderEliminar
  50. Ma. Isabel Aguilar Barba N.L. 1 3ero. II T.V. 5/5

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    Martha y Roberto tienen mucha razón, siento que si la mayoría de las personas pensaran como ellos no tendríamos grandes problemas de ambiente.

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    Se encuentra en el centro de nuestro país, cadena montañosa de casi 400 km2

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    En la actualidad hay estadísticas acerca de la tala de arboles en todo el mundo al año se talan miles y miles de arboles y no tomamos en cuenta que solo una persona entre mil planta un árbol. Los arboles son parte de los recursos que necesitamos para existir, estos nos dan aire y si estos algún dia llegaran a desaparecer nosotros lo haríamos junto con ellos

    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    Forestar: plantar y conservación de zonas boscosas
    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    No porque los humanos podemos vivir satisfactoriamente con los recursos que tenemos en la ciudad. Algunas solo lo hacen por entretenimiento y no realmente por que lo necesite.

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    El suelo ya no conserva su estructura inicial la mayoría de las calles de mi colonia ya están pavimentadas. Y respecto al agua se escasea demasiado en lo que a mi respecta considero que la cuido (reutilizándola).

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    Realmente no he visto un cambio drástico ya que en mi entorno no se da mucho lo de la flora y fauna, pero en términos generales afecta ya que en ocasiones, el intenso calor que hay en determinada zona provoca incendios forestales trayendo esto como consecuencia perdidas irreparables de bosques.

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    No comprar objetos de madera, pieles (abrigos y zapatos), pero sobre todo tomar conciencia del mal que nos estamos provocando, claro yo se que es muy fácil decir esto pero con un gran esfuerzo se puede lograr.

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    Si porque en la escuela se imparten materias relacionadas con el ambiente. En muchos casos no se sabe que provoca el tener una fogata prendida, talar arboles, etc. Porque las personas lo hacen por necesidad estoy hablando de las zonas marginadas de los estados de la republica en donde no hay servicios públicos es desde ahí donde hay una gran diferencia entre tener una fuente de información directa y no directa.

    ResponderEliminar
  51. MONSERRATH REYNA GUZMAN N.L28 3.-2 T.V
    ACTIVIDAD 1/5
    1.-Un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.
    2.-geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico
    La geografía social es una disciplina que forma parte de la geografía humana y se centra en los estudios que relacionan la sociedad y el territorio, interesándose en cómo la sociedad afecta a los factores geográficos y como estos últimos interactúan con la sociedad.
    Algunas de las cuestiones sobre las que tiene interés la geografía social son: la distribución de algunos aspectos sociales sobre el territorio (ej. pobreza/riqueza), los efectos territoriales del éxodo rural y el crecimiento urbano, percepción del espacio cotidiano, la perspectiva territorial de los movimientos pendulares metropolitanos, los problemas del desarrollo socio-económico y/o el subdesarrollo, etc.

    ResponderEliminar
  52. La geografía histórica es el estudio de la geografía humana, física, ficticia, teórica, y «verdadera» del pasado. La geografía histórica estudia una variedad amplia de ediciones y de asuntos. Un tema común es el estudio de la geografía del pasado y cómo un lugar o una región cambian con el tiempo. Muchos geógrafos históricos estudian patrones geográficos con el tiempo, incluyendo cómo la gente ha obrado recíprocamente con su ambiente, y creado el paisaje cultural.
    La geografía histórica intenta determinar cómo las características culturales de varias sociedades a través del planeta emergieron y se desarrollaron, entendiendo su interacción con su ambiente local y sus alrededores.
    La geomorfología es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosferita en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfología es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en la geografía matemática.
    La hidrografía es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
    La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
    La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
    Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lo largo de la historia. El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado por Federico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permite identificar el fenómeno geográfico.

    ResponderEliminar
  53. ACTIVIDAD 2/5
    1.-ERNEST HAECKEL
    2.- Los factores abióticos podrían ser: la luz solar, la temperatura, los elementos químicos, el agua.
    3.-los animales, los microorganismos, los seres humanos.
    4.- la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

    ACTIVIDAD 3/5
    1.- Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
    Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
    Agua.
    Ambiente socioeconómico: . ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
    Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
    Desastres: guerras, inundaciones.
    3.-DEFINICION DE CLIMA: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más.
    *DEFINICION DE CONTAMINACION: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
    *DEFINICION DE DEMOGRAFIA: La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
    *DEFINICION DE VERTEBRADOS: Los vertebrados (Vertebrata, "que tiene vértebras") son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye unas 58.000 especies actuales1 y muchas fósiles.
    *DEFINICION DE ARTROPODOS: Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.Hay más de un millón de especies descritas, insectos en su mayoría,1 que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
    *DEFINICION DE HUESPED: Huésped deriva del término latino hospes, el cual es un compuesto antiguo de dos nociones distintas: hostis-pet-s. No obstante que el sentido clásico de hostis sea enemigo, el significado primitivo de la noción hostis es el de igualdad por compensación: es un hostis aquel que compensa la "donación" con una "contra-donación".
    4.- El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  54. GEOAMBIENTAL
    1.- Patrimonio, geológico, entendido como el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural, educativo, recreativo y/o económico, ya sean formaciones o estructuras geológicas, formas del terreno, rocas, suelos, agua, fósiles, etc; que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia de la tierra, los procesos que la han modelado, el origen y evolución de la vida sobre este planeta.
    2.-AMBIENTE: La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van junta.
    3.-MEDIO: la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina).
    ACTIVIDAD 4/5
    1.- Biocenosis: también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales.
    2.-BIOMA: Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
    BIODIVERSIDAD: Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
    FLORA: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
    FAUNA La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
    ECOSISTEMA: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat
    ENDEMICA: Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

    ResponderEliminar
  55. COSMOPOLITA: Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "mundo", "creación", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos.
    IMPACTO AMBIENTAL: El impacto ambiental también es conocido como lo que mas afecta a nuestro planeta en estos momentos.
    Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos
    EROSION: Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.
    DESMONTE: se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.
    DEFORESTACION: La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.1 2 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
    CAZA: La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. El filósofo español José Ortega y Gasset dejó una definición que se ajusta a lo que un buen cazador debe pensar: "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".
    ACTIVIDAD 5/5
    1.-Yo digo q estuvo muy bien de estas personas que tomaron conciencia de lo que estaban observando, que alrededor de su lugar donde viven; bueno y que hojala y todas las personas tomaramos su ejemplo pero muy pocos ciudadanos vemos el daño que causa nuestra inconciencia q para nosotro es muy facil tener de los arboles q cortan muebles q nos ayudan a facilitar nuetro tipo de vida, que tenemos menos basura en nuestra casa pero que tal a veces la desechamos en el rio, en donde no nos estorbe a nosotros, pero es mas grave por que cuando saturamos ese deposito ya no sabemos donde mas y mas tirarla, por eso se esta acabando nuestro mundo por que ya no hay tantas personas como Martha y Roberto
    2.-LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA DE QUERETARO: Es una nudosa y agreste porcion de la Sierra Madre Oriental ubicada al norte del estado de Querétaro, convergen las dos grandes regiones neartica y neotropical, , paradisíaca cadena montañosa de casi 4000 Km2, situada en el centro del país. Martha Isabel era violinista; Roberto, contador.
    3.- debemos de cuidar nuestros bosques ya que son nuestra fuente de vida, son lo que nos mantienen vivos y no solo a nosotros como humanos si no también a la flora a la fauna, a todo nuestro planeta sin ellos se acabaría la vida.
    4.-FORESTAR: es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la selvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo.

    ResponderEliminar
  56. *REFORESTACION: es una operación en el ámbito de la selvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
    • Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
    • Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
    • Ampliación de áreas rurales.
    5.- Yo no considero que debemos de cazar a los animales ya que por eso hay muchos animales en peligro de extinción, y además no los podemos tampoco tener en zoológicos, ni en casa por que ellos no están en su hábitat, ellos necesitan estar donde puedan reproducirse, morir, alimentarse por eso no estoy de acuerdo con que lo cazen aunque muchas veces es para nuestro beneficio.
    6.- El nivel de deterioro de nuestra comunidad en cuanto al agua, y al suelo es muy grave por que muchas veces en nuestra comunidad no cae ni una gota de agua y las veces que sale, sale muy muy amarilla y pues no la podemos consumir; en cuanto al suelo igualmente ya que aunque ya la mayoría de las calles están pavimentadas pues no están del todo muy bien.
    7.- Los cambios climáticos en nuestro entorno de la flora, no es muy favorable ya que bueno estos últimos tiempos el cambio ha sido muy brusco ya que a veces en las situaciones que están por ejemplo que no están expuestas adecuadamente al sol, o a la lluvia.
    En cuanto a la fauna tampoco por que hay muchos animales domesticados en peligro de extinción y no deben estar expuestos a climas inadecuados.
    8.-Ya esta uno en marcha como seria que separáramos la basura en inorgánica y orgánica pero que esa ley no se implantara solo en el D.F si no en todo el mundo así seria una solución muy eficaz.Reduccion al consumismo, etc.
    9.-A través de la educación si se podría dar paso a que no siguiera aumentando este problema por ejemplo si los padres desde chicos los hijos les instruyen a que deben de reciclar, disminuir el consumo de comida inservible, instruir a los niños desde la educación y claro que ellos vean el ejemplo de sus padres y así será un mejor mundo.

    ResponderEliminar
  57. HUERTA HERRERA ESTEFANI YANARA
    3° I TURNO; VESPERTINO
    1) PARADIGMA; Se refiere al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
    II)Cómo se vincula la geografía con:
    -Geología; es que la geología estudia la historia de la tierra y la constitución de cómo están formadas y la geografía describe como es la tierra y explica las causas y los efectos de los fenómenos naturales.
    -Biología; La geografía auxilia a la biología respecto a al comprensión de la biodiversidad, la distribución de poblaciones, los hábitats, el clima etc.
    -Sociología; se relaciona con la geografía, por que las relaciones sociales tienen un contexto físico y/o territorial; así, las condiciones geográficas y climáticas condicionan en buena medida las formas de organización social (y cultural, religiosa, política, etc.
    -Economía; La economía depende de la geografía, porque de ella se extraerán y/o explotarán los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable.
    -Historia; La historia generalmente nos habla de conquistas y pueblos vencedores, los que ganan marcan por el triunfo nuevos territorios que configuran un nuevo pueblo o país.
    -Geomorfología; geomorfología es la rama de la geografía general que se ocupa de estudiar las formas de la superficie terrestre.
    -Hidrogeología; a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
    -Geotecnia; encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.
    -Edafología; la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.
    III) Concepto de geografía:
    ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
    IV) Aportaciones de la geografía en la sociedad:
    *Se conocen ciudades, lenguas, organizaciones políticas.
    *ordenación del territorio que es espacio geográfico adscrito a un ser.
    *estadística de la población
    *el origen del hombre y la fauna
    *modo de producción en la población en sus diferentes ambitos

    ResponderEliminar
  58. HUERAT HERRERA ESTEFANI YANARA
    3° I TURNO: VESPERTINO
    ACTIVIDAD “2”
    PRIMER PERSONAJE EN UTILIZAR EL TÉRMINO DE ECOLOGÍA:
    Ernst Haeckel
    II) FACTORES ABÓTICOS:
    Clima, geología, atmosfera
    III) FACTORES BIÓTICOS:
    El individuo, flora y fauna
    IV) DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA:
    Ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

    ACTIVIDAD “3”
    I)ESCRIBIR TRES FACTORES EXTRÍNSECOS DEL MEDIO AMBIENTE
    *Ambiente físico.
    *Ambientebiológico
    *Ambiente socioeconómico
    II)ESCRIBIR TRES FACTORES INTRINSICOS DEL MEDIO AMBIENTE
    *microorganismos
    *genes
    *células
    III)INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
    -Clima; abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión,vientos y precipitaciones, principalmente.
    -Contaminación; es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
    -Demografía; ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres consideradas principalmente desde un punto de vista cuantitativo.
    -Vertebrados; es un animal que tiene un esqueleto o una columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso, central está formado por la médula espinal y el encéfalo.
    -Artrópodos; constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.
    -Huésped; aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
    IV)EN QUE AÑO FUE ESTABLECIDO EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE:
    El 5 de junio por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972.

    ResponderEliminar
  59. HUERTA HERRERA ESTEFANI YANARA
    3° I TURNO; VESPERTINO
    ACTIVIDAD “3” PREGUNTAS
    -¿Concepto de geoambiental?
    Es el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural, educativo, recreativo y/o económico, ya sean formaciones o estructuras geológicas; pues permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia de la tierra.
    -¿Concepto de ambiente?
    El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
    -¿Concepto de medio?
    Que está situado en un lugar equidistante a los extremos de algo, conjunto de circunstancias o condiciones físicas, químicas, biológicas, que encuentran los seres vivos exteriormente a ellos, que los rodean, donde viven y que intervienen en su funcionamiento y en su evolución.

    ResponderEliminar
  60. HUERTA HERRERA ESTEFANI YANARA
    3° I TURNO; VESPERTINO
    ACTIVIDAD “4”
    Investigar los siguientes conceptos:
    *Biocenosis; conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (microbiocenosis).
    *Bioma; es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental.
    *Biodiversidad; es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano, la biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie.
    *Sustentable; define como aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio.
    *Flora; es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
    *Fauna; es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
    *Ecosistemas; es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
    *Endémico; una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma.
    *cosmopolita; respecto a un animal o especie vegetal un cosmopolita, es aquel que esta aclimatado a todos los países o que pueden vivir a todos.
    *Impacto ambiental; se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
    *Erosión; Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. Exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.
    *Tala; significa el corte o el retiro de árboles de arbolados o de bosques para convertir la tierra en razones comerciales o de registraciones o para cualquier propósito puede responderles.
    *Desmonte; excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.
    *Deforestación; destrucción de los bosques, cuya desaparición aumenta el CO2.
    *Caza; (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

    ResponderEliminar
  61. HUERTA HERRERA ESTEFANI YANARA
    3°I TURNO; VESPERTINO
    ACTIVIDAD "5"
    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    La ignorancia de la gente al no estar informados sobre la caza y la tala de árboles, los lleva a ocasionar grandes daños al medio ambiente. Por eso hay que estar al tanto de cómo ayudar a nuestra naturaleza y de todo lo que nos rodea, ya que nosotros somos los culpables de los daños al medio ambiente y solo nosotros lo podemos solucionar. Por ejemplo si vivimos en el campo o en la ciudad procurar de no tirar basura, no hacer fogatas, y ahorrar la energía eléctrica para ayudar al calentamiento global, y aprovechar la luz solar.
    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    La componen los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, así como el 88.03% de Pinal de Amoles y el 69.7% del municipio de Peñamiller. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20o 50´ y 21o 45´ de latitud Norte y los meridianos 98o50´ y 100o10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal.
    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    Es importante ya que los árboles son los pulmones tanto de los humanos como el de los animales, por la conservación del suelo, la regulación del clima y el albergue de un sinnúmero de especies tanto animales como vegetales, hace de los bosques ecosistemas indispensables para la conservación de la vida en el planeta.
    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    *Forestación; el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables.
    *Reforestación; es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser.
    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    En mi punto de vista la verdad no tiene caso cazar a los animales y alejarlos de su habitad, pues creo que a nadie (el ser humano) le gustaría ser cazado y llevarlo a otro lugar para ser enjaulados.
    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    del suelo que es muy rígido, y cuando llega un sismo se siente mucho, en el caso del agua pues esta bien ya que nunca hemos sufrido de escasez de agua, siempre la hemos tenido.
    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    En la flora, cuando hace mucho frio se marchitan las plantas, pero cuando llueve demasiado toda las plantas y el pasto crece y se humedece el suelo y eso provoca muchos mosquitos y enfermedades como el dengue.
    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    No desperdiciar el agua (usar lo indispensable cuando en verdad se requiera), ahorrar la energía eléctrica (y si no estas usando un aparato electrónico desenchufarlo de la corriente eléctrica), no tirar la basura (es mejor reciclarla), no usar el auto (solamente cuando sea necesario) pues es mejor caminar y que el cuerpo se ejercite, así ayudas al medio ambiente y a tu cuerpo.
    9.- ¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema?
    Claro que si, pues por medio de enseñanzas que recibimos en la escuela y por medios de comunicación nos podremos informar de cuidar a nuestro planeta, es necesario que todo el mundo se entere del daño que nosotros mismos le hemos causado a la madre naturaleza, y nosotros lo deberemos de solucionar.

    ResponderEliminar
  62. Marlen Martinez Ruiz 3ºI T. vespertino
    Actividad 1
    1.- ¿Qué es un paradigma?.
    R= Conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de reflexión.

    2.-¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología?.
    R=GEOLOGIA: Ciencia que estudia la composición, estructura, y evolución de la tierra.
    BIOLOGIA: Ciencia que estudia los seres actuales y fósiles.
    SOCIOLOGIA: Ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.
    ECONOMIA: parte de la geografía humana que estudia la producción y distribución de riquezas de los medio de transporte las fuetes de energía y las fuentes de trabajo.
    HISTORIA: Conocimiento del pasado de la humanidad, desde la aparición del ser humano hasta nuestros días.
    GEOMORFOLOGIA: Estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
    HIDROGEOLOGIA: Estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación.
    GEOTECNIA: Estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.
    EDAFOLOGIA: Estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
    3.-¿Concepto de geografía?.
    R=Ciencia que estudia la ubicación y distribución en el espacio de cuantos fenómenos y elementos se manifiestan en la superficie terrestre.

    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad?.
     Conocimiento por las riquezas
     La distribución de los países
     La flora y la fauna
     Los cambios del clima
     Los hechos en que interviene el hombre

    ResponderEliminar
  63. LUIS HERNANDEZ DOROTEO
    GRADO Y GRUPO: 3.- 1
    TURNO: VESPERTINO

    1/5
    1.- Paradigma
    Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis
    Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo.De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el

    2.- ¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    Geología: es el estudio de la tierra
    Biología: el estudio de la vida en sus diferentes especies
    Sociología: se relaciona con el comportamiento de la sociedad
    Economía: esta rama se relaciona con el modo de producción en los diferentes países
    Historia: esta rama se relaciona con la vida del hombre en diferentes ámbitos
    Geomorfología: se relaciona con los diferentes puntos como montañas o paisajes
    Hidrogeología: está relacionada con el estudio de los mares, lagos, ríos
    Edafología: esta rama es el estudio del suelo

    3.- ¿Concepto de geografía?
    Es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si

    4.- ¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad?
    1. contabilidad absoluta de la población
    2. historia de los territorios que hoy en día habitamos
    3. transformaciones sociales, conforme a su territorio
    4. estructura social
    5. surgimiento de la de la flora y la fauna
    6. los mapas.
    conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico.

    ResponderEliminar
  64. LUIS HERNANDEZ DOROTEO
    GRADO Y GRUPO: 3.- 1
    TURNO: VESPERTINO

    2/5
    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    El zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.

    2.- ¿Escribe tres factores abióticos?
    El agua, la temperatura, la luz,

    3.- ¿Escribe tres factores bióticos?
    animales, humanos y flores

    4.- ¿Definición de ecología?
    Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

    ResponderEliminar
  65. LUIS HERNANDEZ DOROTEO
    GRADO Y GRUPO: 3.- 1
    TURNO: VESPERTINO

    3/5
    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    Ambiente físico: Geología, clima y contaminación

    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    Calidad del ambiente físico, enfermedades, nutrición, ejercicio físico, educación, relaciones sociales, vivienda y condiciones sanitarias

    3.- ¿investiga los siguientes conceptos?:

    *Clima
    El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores.
    *Contaminación
    La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
    Se derivan la contaminación del agua, del suelo, atmosférica y del aire
    *Demografía
    es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
    *Vertebrados
    Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
    Tienen las siguientes características:
    Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
    El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
    Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.

    *Artrópodos
    Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.
    *Huésped
    En Biología se llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
    Este uso del término va a la contra del que tiene en el lenguaje cotidiano, donde significa hospedado, no hospedador. La palabra huésped procede del latín hospes (genitivo hospitis) que ya representaba entonces la misma pareja de significados contradictorios: el que alberga y el que es albergado. Por la ambigüedad del término huesped, hay quienes prefieren los términos hospedador (del latín hospitator), hospedero, u hospedante

    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.
    Fue establecido por la asamblea general de naciones unidas el 15 de diciembre de 1972, en la actualidad se celebra el 5 de junio de cada año.

    ResponderEliminar
  66. LUIS HERNANDEZ DOROTEO
    GRADO Y GRUPO: 3.- 1
    TURNO: VESPERTINO

    4/5

    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis
    Conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio o biótopo.
    *Bioma
    es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna
    *Biodiversidad
    Biodiversidad también llamada diversidad biológica, es el término[1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano
    *Sustentable
    La capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; las sustentabilidades de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente.
    *Flora y fauna.
    La Flora es un conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
    FAUNA
    Conjunto de animales que viven en una zona o region determinada. La fauna se divide en dos grandes grupos: los invertebrados y los vertebrados, que se subdividen en peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos.
    Fauna silvestre o salvaje: Existen diferentes tipos de fauna de acuerdo al origen geográfico de las especies que habitan un ecosistema o biótopo.
    *Ecosistema
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

    *Endémica y cosmopolita.
    ENDEMICA:
    Animal o planta que se considera autóctono o indígena del país o región en que vive. Propio de un lugar.
    COSMOPOLITA:
    La palabra cosmopolita proviene de un término griego que significa “ciudadano del mundo”. Se trata de un adjetivo que hace referencia a aquello que es común a todos los países. Dicho de una persona, alguien cosmopolita es quien considera todos los lugares del mundo como patria suya.
    *Impacto ambiental
    El impacto ambiental tambien es conocido como lo que mas afecta a nuestro planeta en estos momentos.
    Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
    *Erosión
    Desagregación, desprendimiento y arrastre de sólidos desde la superficie terrestre por la acción del agua, viento, gravedad, hielo u otro.
    *Tala
    Acción de cortar por el pie masas vegetales, arbustos, árboles, etc.
    *Desmonte
    Acción de arrancar de raíz árboles y plantas para convertir un monte natural en terreno apto para la producción agrícola y ganadera. 2)Porción de terreno desmontado.
    *Deforestación.
    La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
    El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos *Caza.
    La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. El filósofo español José Ortega y Gasset dejó una definición que se ajusta a lo que un buen cazador debe pensar:

    ResponderEliminar
  67. Marlen Martinrz Ruiz 3º1 T. vespertino
    Actividad 2
    1.- ¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología?
    R=Ernst Haeckel
    2.- ¿Escribe tres factores abióticos?
    • El agua
    • La temperatura
    • El suelo
    3.- ¿Escribe tres factores bióticos?
    • Las poblaciones
    • El individuo
    • Las comunidades

    4.- ¿Definición de ecología?
    R= Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que viven. Depende de la física y la química para el estudio de los ambientes el de la biología para el de los eres vivos.

    ResponderEliminar
  68. LUIS HERNANDEZ DOROTEO
    GRADO Y GRUPO: 3.- 1
    TURNO: VESPERTINO

    5/5

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    R= bueno que la naturaleza también es importante y no hay que olvidarnos de los bosques ya que son parte de la vida de la tierra por que las forestaciones están acabando con el oxigeno y los árboles son casas de algunos animales y los lagos y océanos también hay que poner un hasta aquí y no estaría mal una ley que impida acabar con la naturaleza.

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    R= La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997, con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20o 50´ y 21o 45´ de latitud Norte y los meridianos 98o50´ y 100o10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal. Se encuentra en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros en el estado de Querétaro

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    R= por que son parte de nuestra naturaleza y además sin ellos no habría lluvia por que ellos atraen las lluvias y yo creo que mejor deberíamos plantar mas árboles y cuidarlos.

    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    *FORESTAR: Es la práctica de plantar árboles, un ejemplo de esta actividad es el forestar los bosques en donde se compran los arbolitos de navidad ya que al cortar un arbolito se plantan dos y eso ayuda a que hay un equilibrio.
    *REFORESTAR: Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: Explotación de la madera para fines industriales o para consumo como plantas. Ampliación de la frontera agrícola o ganadera. Ampliación de áreas rurales.

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    R= claro que no por que ellos están en peligro de extinción y si queremos mejorar la vida actual yo creo que tenemos que empezar por prohibir la caza de animales.

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    R= pz alrededor están construyendo casa habitacionales (sadasi) y las casas GEO en los terrenos de siembra y están provocando que el agua se encharque y producen inundaciones.

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    R= pz algunos no sembraron sus cosechas y los árboles se secaron y tuvieron que tirarlos

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    R= que plantaran mas árboles que no tiraran basura y que cuidaran el agua ya que es un recurso que esta en problemas.

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    R= pz creo que si emparte por que algunos saben lo que hacen pero ya saben es tu trabajo y unos si tienen conciencia pero yo creo que todo esto implica la familia y la educación de la escuela no tanto que los obliguen a sembrar uno si no que se por su voluntad.

    ResponderEliminar
  69. Marlen Martinez Ruiz 3ºI T. vespertino
    Actividad 3
    1.- ¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    • Ambiente físico
    • Ambiente biológico
    • Ambiente socioeconómico
    2.- ¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    • Enfermedades
    • Relaciones sociales
    • Ejercicio físico
    • educación

    3.- ¿investiga los siguientes conceptos?:
    *Clima: condiciones o estado medio de la atmosfera sobre una área y un periodo de tiempo determinado. Indica a si mismo su variabilidad.
    *Contaminación: Inclusión, en el medio ambiente o en los animales, de microorganismos o sustancias nocivas que alteran el equilibrio ecológico, provocando trastornos en el medio físico y en los organismos vivos o el hombre
    *Demografía: Ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
    *Vertebrados: son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa sobre un cuerpo y permite su movimiento y le dan cierto flexibilidad, su cuerpo está dividido por cabeza, tronco y extremidades se clasifican en 5 grupos: mamíferos, aves peces, anfibios y reptiles.
    *Artrópodos: Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conicidad pertenece a los artrópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). Con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artrópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.
    *Huésped: En Biología se llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
    Este uso del término va a la contra del que tiene en el lenguaje cotidiano, donde significa hospedado, no hospedador. La palabra huésped procede del latín hospes (genitivo hospitis) que ya representaba entonces la misma pareja de significados contradictorios: el que alberga y el que es albergado. Por la ambigüedad del término huésped, hay quienes prefieren los términos hospedador.

    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente?
    R=1972

    ResponderEliminar
  70. Marlen Martinez Ruiz 3ºI T. vespertino
    Actividad 4
    Actividad 4
    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis: Es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en biocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (microbiocenosis).
    *Bioma: Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
    *Biodiversidad: Es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
    *Sustentable: La capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; las sustentabilidades de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente.
    *Flora y fauna: Flora: conjunto de especies vegetales que pueblan determinados territorios y ambientes. Fauna: conjunto de especies animales que habitan en determinados ambientes y territorios.
    *Ecosistema: Conjunto de seres vivos y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales. Funciona como un sistema cerrado por lo que respecta a la materia como un sistema abierto para la energía que procede del sol.
    *Endémica y cosmopolita: Endémica: En ecología dic. De cualquier planta o animal confinado en un determinado país o región. Cosmopolitica: Aplicase a los seres o especies animales y vegetales aclimatados a todos los países o que pueden vivir en todos los climas.
    *Impacto ambiental: El impacto ambiental también es conocido como lo que más afecta a nuestro planeta en estos momentos. Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
    *Erosión: Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. Exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.
    *Tala: Defensa formada por troncos de árboles a modo de barrera.
    *Desmonte: Se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.
    *Deforestación: La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.1 2 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
    *Caza: Es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

    ResponderEliminar
  71. Marlen Martinez Ruiz 3ºI t. Vespertino
    Actividad 5
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    R= bueno creo que está muy bien porque los dos esposos se dieron cuenta de el daño e hicieron que el mensaje les llegar a otras personas y así poder salvar lo poco que quedaba de aquella aldea y de una u otra manera lo lograron.

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    R= La componen los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, así como el 88.03% de Pinal de Amoles y el 69.7% del municipio de Peñamiller. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20o 50´ y 21o 45´ de latitud Norte y los meridianos 98o50´ y 100o10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal.

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    R= porque son los que nos dan oxigeno para vivir ya que sin ellos no tendríamos vidas y por que conforman algo muy importante de nuestro planeta.
    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    Forestar: La forestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo
    Reforestar: La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
    • Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
    • Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
    • Ampliación de áreas rurales.
    Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos. Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.



    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    R= no porque son parte de nuestro mundo y los ponemos en peligro de extinción y a uno como persona no le gustaría estar en el lugar de los animales y ser cazados.

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)? Pues la verdad en el caso del suelo si hay mucho problema porque hasta cuando pasan los camiones se mueve la tierra y en el agua pues no hay mucho problema porque casi siempre tenemos agua y es rara la vez que no.

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    R= en la flora que cuando hace mucho frio los cultivos y cualquier planta se congelan y se marchitan y en el caso de la fauna pues hay mucho más muertes de animales a causa del frio o no encuentran que comer.

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    R= pues que todos consideráramos y reflexionáramos el gran problema que causamos a nuestras comunidades y a nosotros mismo y así entre todos juntos llegar a un acuerdo que no afecte a los recursos ni a nosotros de ninguna manera.

    9.- ¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    R= creo que sí y no, si por que así nosotros podemos hacerle llegar información a muchas personas y darnos cuenta del daño y tratar de remediarlo y no porque hay muchos que nos vale y no hacemos caso de lo que se nos dice.

    ResponderEliminar
  72. Miguel Angel Ambrosio Mendez 3 II Turno vespertino N.L: 4

    ¿Que es un paradigma?
    Se define como paradigma a un conjunto de presupuestos teóricos y metodológicos que inspiran los planteamientos científicos de un momento determinado.

    ¿Cómo se vincula la geografía con?: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.

    Geología: La geología se relaciona con la geografía ya que esta es la que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado. Y por esta razón se relaciona con la geografía.

    Hidrogeología: estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación, así su definición dice «La hidrogeología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas. SE RELACIONA CON LA GEOGRAFIA YA Q ESTA CIENCIA ESTUDIA LA INTERACCION CON LOS SUELOS Y ROCAS Y CON LOS YACIMIENTOS DE AGUA.

    Geotecnia: es la rama de la ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenie riles de los materiales provenientes de la Tierra. ESTA CIENCIA SE RELACIONA CON LA GEOGRAFIA YA QUE ESTUDIA LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE LA TIERRA PARA SACAR LOS MINERALES.

    Edafología: Es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. SERELACIONA CON LA GEOGRAFIA YA Q ESTA ESTUDIA LA COMPOSICION DE LOS SUELOS Y DE LA NATURALEZA COMO EN DONDE SE PUEDE OBTENER MAYOR CANTIDAD DE ALIMENTOS O CIEMBRAS

    BIOLOGIA: se relaciona con el mismo modo la biodiversidad (flora y fauna), la distribución de poblaciones y el clima.

    SOCIOLOGIA: sus relaciones sociales tienen un contexto físico y territorial; así, las condiciones geográficas y climáticas condicionan en buena medida las formas de organización social, cultural, religiosa y política.

    Economía: la economía se relaciona con la geografía ya que estudia el incremento económico ya se de un estado país continente y a subes el aumento de bienes de ganadería etc.

    Concepto de geografía
    es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

    ¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad?
    Ubicación de países mediante mapas.
    Estudios metereologicos
    Control de la población
    Estudios de los diferentes suelos
    Ubicación exacta de las zonas acuáticas

    ResponderEliminar
  73. Miguel Angel Ambrosio Mendez

    3 II Turno: Vespertino
    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    Ernst Haeckel en 1869. Fue el primero en utilizar el término de ecología
    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
    El agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes
    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
    la flora y fauna, animales
    4.-¿Definición de ecología?
    Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente // Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

    ResponderEliminar
  74. Miguel Angel Ambrosio Mendez 3 II Turno vespertino N.L: 4 3/5

    .-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?

    Calidad del ambiente físico, enfermedades, nutrición, ejercicio físico, educación, relaciones sociales, vivienda, condiciones sanitarias y calidad de los sistemas de atención de salud, trabajo, estado marital, estrés, accidentes, etc.

    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?

    el factor genético es el principal, y muy relacionado a éste están la raza, sexo, historia familiar, inteligencia y personalidad

    3.-¿Investiga los siguientes conceptos?

    *Clima: Es el conjunto de condiciones atmosféricas, típica de una región especifica, durante un determinado periodo de tiempo prolongado, por lo general treinta años.

    *Contaminación: es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

    *Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

    Vertebrados: son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye unas 58.000 especies actuales1 y muchas fósiles.

    *Artrópodos: Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos

    Huésped: u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
    Este uso del término va a la contra del que tiene en el lenguaje cotidiano, donde significa hospedado, no hospedador. La palabra huésped procede del latín hospes (genitivo hospitis) que ya representaba entonces la misma pareja de significados contradictorios: el que alberga y el que es albergado. Por la ambigüedad del término huesped, hay quienes prefieren los términos hospedador (del latín hospitator),1 hospedero,2 3 u hospedante.4
    ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.
    Fue establecido por la asamblea general de naciones unidas el 15 de diciembre de 1972, en la actualidad se celebra el 5 de junio de cada año.

    ResponderEliminar
  75. martin alberto castillo
    3 II T.V
    actividad 1/5
    1.- ¿Qué es un paradigma?
    El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
    2.- ¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología?
    Geología: es una relación muy profunda ya que esta correlacionadas directamente, interesadas por un mismo fin el estudio de la tierra.
    Biología: el estudio de la vida terrestre y marina, en sus diferentes especies
    Sociología: tiene un sentido común con la geografía ya que ambas se interesan por el comportamiento social, una de manera geografía(estadística) y otra de manera común.
    Economía: la relación es gracias a los modos de producción en sus diferentes ámbitos
    Historia: demográficamente, atreves del tiempo se relación con la evolución del hombre en sociedad cooperativa.
    Geomorfología: relación profunda con los relieves, montañas etc., de la tierra.
    Hidrogeología: estudio de los mares, lagos, rios etc, alrededor de la tierra.
    Geotecnia: control de las etnias existenciales dentro de nuestro país.
    Edafología: estudio del suelo
    3 Geografía
    descripción o representación gráfica de la Tierra»es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí Los más próximos a la tradición propia de la corología estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales).

    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad
    1 la flora y la fauna
    2 los mapas.
    3 su territorio
    4 la población
    5 ríos, lagos y mares

    ResponderEliminar
  76. martin alberto castillo
    3 II T.V
    actividad 2/5
    1.- ¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología?
    Ernst Haeckel
    2.- ¿Escribe tres factores abióticos?
    Clima, aire y tierra
    3.- ¿Escribe tres factores bióticos?
    Fauna, flora, personas
    4.-¿Definición de ecología
    Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

    ResponderEliminar
  77. martin alberto castillo
    3 II T.V
    actividad 3/5
    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    Geografía física, geología, clima
    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    agua, suelo, clima,
    3.-¿investiga los siguientes conceptos?:
    Clima:
    El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región. Por lo general, el uso cotidiano del término se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones.
    Contaminación
    La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
    Demografía
    ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres consideradas principalmente desde un punto de vista cuantitativo”
    Vertebrados
    Un vertebrado es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. El término proviene del latín vertebrātus.
    Artrópodos
    Los artrópodos son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.

    ResponderEliminar
  78. martin alberto castillo
    3 II T.V
    actividad 4/5
    Biocenosis:
    (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales,
    Bioma:
    Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
    Biodiversidad:
    La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno
    Sustentable:
    Permite que las sociedades puedan abastecerse y desarrollarse económicamente, sin perjudicar el bienestar de las generaciones futuras.
    Flora:
    El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado
    Fauna:
    Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
    Ecosistema:
    Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan
    Impacto ambiental:
    Comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
    Erosión:
    Proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos, exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.
    Tala:
    fenómeno de la deforestación de los bosques,lo cual genera perdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante
    Caza:
    Se denomina caza a la actividad o a la acción de capturar, generalmente un animal, con fines recreativos o de alimento.

    ResponderEliminar
  79. martin alberto castillo
    3 II T.V
    actividad 5/5
    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    el texto nos deja una reflexion q todos unidos podemos lograr cosas
    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    por q un bosque es le paisaje bonito y sano
    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    Forestar: plantar y conservación de zonas boscosas
    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    no lo considero por q estamos acabando con la biodiversidad
    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    pues la sequia de las plantas
    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    pz invitar a los vecinos a no tira basura

    ResponderEliminar
  80. Abigail Santana Montaño 3ºI Turno:Vespertino
    Actividad 1 de 5
    1.- ¿Qué es un paradigma.
    Se refiere a una clase de elementos con similitudes.
    2.-¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    Geología: Es la ciencia que estudia los cambios sucesivos que han operado en los reinos orgánicos e inorgánicos en la naturaleza. Los procesos geológicos y sus efectos.
    Biología: es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
    Sociología: es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.
    Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
    Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
    Geomorfología: La geomorfología es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
    Hidrogeología: estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación, así su definición dice «La hidrogeología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas
    Geotecnia: La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.
    Edafología: La edafología (del griego ἔδαφος, edafos, "suelo", -λογία, logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
    3.-¿Concepto de geografía.
    La geografía (del griego γεωγραφία - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra»1 2 ) es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.
     La ordenación del Territorio
     La planificación urbana
     La teledetección
     La gestión medioambiental
     Los Sistemas de Información Geográfica

    ResponderEliminar
  81. Abigail Santana Montaño 3ºI Turno: Vespertino
    Actividad 2 de 5
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    Ernst Haeckel.
    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
     Nutrientes
     Luz
     ph

    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
     Unicelulares
     Pluricelulares
     individuos

    4.-¿Definición de ecología?
    La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
    La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia

    ResponderEliminar
  82. Abigail Santana Montaño 3ºI Turno: Vespertino
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
     Vivienda
     Nutrición
     Ejercicio fisico

    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
     Sexo
     Inteligencia
     personalidad

    3.-¿investiga los siguientes conceptos?
    *Clima: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente.
    *Contaminación: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
    *Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
    *Vertebrados: Son de mayor tamaño que los invertebrados. Poseen esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Tienen en el esqueleto una columna vertebral, formada por huesos o cartílagos llamados vértebras.
    *Artrópodos: Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.
    *Huésped: En Biología se llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.

    ResponderEliminar
  83. Abigail Santana Montaño 3ºI Turno: Vespertino
    Actividad 4 de 5:

    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis: En ecología, una biocenosis es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.
    *Bioma: Un es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.
    *Biodiversidad: es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano
    *Sustentable: El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
    *Flora y fauna: Flora: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc. Fauna: La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos
    *Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
    *Endémica y cosmopolita: Endémica: en medicina, una endemia, una enfermedad que se presenta sistemáticamente, de manera regular, y sin variaciones apreciables de población afectada dentro de un segmento demográfico. Cosmopolitica: es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo, o el cosmos.
    *Impacto ambiental: El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
    *Erosión: Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.
    *Tala: destruir a los arboles o tirarlos.
    *Desmonte: Existen varios medios constructivos para realizar un desmonte, que generalmente suele depender de la naturaleza geológica-geotécnica del terreno. Así, por ejemplo, en terrenos arenosos, arcilloso-limosos, o materiales disgregados, suele bastar con realizar la excavación mediante una retroexcavadora, o una pala cargadora frontal. Sin embargo, en aquellos terrenos cuya naturaleza es rocosa, puede llegar a ser necesario emplear explosivos para efectuar un desmonte. En los casos intermedios, puede bastar con emplear retroexcavadoras con martillo neumático.
    *Deforestación: La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
    *Caza: La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

    ResponderEliminar
  84. Abigail Santana Montaño 3ºI Turno Vespertino
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    Creo que deja una gran reflexión ya que creo que nosotros deberíamos hacer lo mismo por salvar nuestro planeta pero al contrario lo destruimos cada vez más y eso es algo que no se me hace justo.

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    Esta reserva forma parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el centro-oriente de México, al norte del estado de Querétaro, en un punto donde confluyen las dos grandes regiones nerítica y neo tropical, y ocupa un área de 383 567 ha distribuidas entre los municipios Jal pan de Sierra. Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles.
    Tiene una geografía en extremo accidentada, cuyas altitudes van desde los 300 msnm en el Cañón del Río Santa María, del municipio de Jalpan, hasta los 3 100 msnm, en el Cerro de la Pingüica, en Pinal de Amoles. Además, debido a la naturaleza cárstica de la región se encuentra un gran número de sótanos, grutas y galerías subterráneas, como el Sótano del Barro, con 410 m de tiro vertical, verdadero paraíso para espeleólogos y geólogos.

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    Porque es vida y es parte de nosotros ya que sin ellos no existiríamos.

    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    Forestar: La forestación es el estudio y la práctica de la gestión de las plantaciones, en especial los bosques, como recursos naturales renovables; estrechamente relacionada con la silvicultura —la ciencia de la conservación, crecimiento y salud de los árboles y bosques— la forestación estudia la producción de materiales para su explotación comercial e industrial, como la madera y el papel, así como la conservación de la calidad ecológica del ambiente, su valor ambiental, estético y recreativo.
    La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados.
    Reforestar: Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.
    Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, se creó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) que depende de la CONAFOR. El Pronare ha significado un cambio importante en las estrategias de reforestación anteriormente implementadas, dando mayor énfasis al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    No porque los estamos poniendo en peligro y como dice el dicho no agás lo que no te gustaría que te hicieran y ama en lo particular no me gustaría ser cazada

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    pues todo está bien aunque el polvo en todos lugares nunca falta y el agua es regular
    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    Afectan mucho porque van destruyendo todo y no dejan que florezcan o se marchiten en su tiempo y temporada
    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    Poner botes de basura y que todas las personas los respeten y contaminaríamos menos

    9.- ¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    Si porque nosotros como jobees podemos reflexionar y ver más a fondo el problema y crear una solución buena

    ResponderEliminar
  85. Miguel Angel Ambrosio Mendez 3 II T.V N.L: 4 4/5

    Investiga los siguientes conceptos:

    *Biocenosis
    Una biocenosis es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (microbiocenosis).

    *Bioma
    Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

    *Biodiversidad:
    es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

    *Sustentable
    Es la estabilidad ambiental

    *Flora y fauna.
    *Flora: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración.

    *Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.

    *Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1

    *Endémica y cosmopolita: endémica, animal propio de un país

    Impacto ambiental: es un problema estrepitoso, que daña a largo plazo la flora y la fauna.

    *Erosión: desgaste del suelo producido por ajeno a el.

    *Tala: acto de cortar árboles indebidamente

    *Desmonte: se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra

    *Deforestación: es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.1 2 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

    *Caza: es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal

    ResponderEliminar
  86. Miguel Angel Ambrosio Mendez 3 II T.V N.L: 4 5/5

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?

    Pues es un texto para que todos nos demos cuenta como es q dañamos al medio ambiente y en cuanto a Martha y Roberto son de las pocas personas que se preocupan por el medio ambiente en mi opinión el texto es una muy buena forma de saber como es q destruimos ala naturaleza y como podemos salbarla q muy poca gente le interesa.

    ¿En qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.

    Se encuentra en el centro de nuestro país, cadena montañosa de casi 400 km2

    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?

    Los bosques se tienen que cuidar ya q son los que proporcionan una gran cantidad de oxigeno para los seres humanos, en parte por que es donde viven gran parte de los anímale unos en peligro de extinción y por que en ellos se encuentra gran variedad de plantas ya sean medicinales o no, también por que en los bosques es en donde se encuentran la mayoría de los insectos y sin ellos pues no se podría lleva acabo la polimerización.
    En lo personal los bosques son lugares que se tienen cuidar mucho ya que es parte de la flora de nuestro país.

    ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    Forestar: plantar y conservación de zonas boscosas

    ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?

    No por que los seres humanos podemos vivir con los recursos naturales que tenemos en parte y por otra parte no por que la cadena alimenticia se destruiría y eso ocasionaría la extinción de varias especies animales como lo estamos viviendo hoy en día.

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?

    En mi comunidad el suelo se va ya no conserva su estructura q solía tener antes ya que se le han hecho varios cambios como la pavimentación de calles que daña al suelo, cambiando sus materiales y su estructura.

    En cuanto al agua en mi comunidad escasea ya que no todos la solemos cuidar y eso provoca que no haya mas agua si los demás aprendieran a cuidar el agua pues talvez no pasaríamos sequías como hoy en día.

    ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?

    Pues afecta en el aspecto de que algunas plantas mueren por el cambio brusco del clima igual con los animales ya que el clima ha cambiado mucho por el calentamiento global provocado por la contaminación (co2) provoca que los animales mueran es lo q he notado en mi entorno con las aves plantas e insectos.

    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?

    Para solucionar los problemas lo que se tendría que hacer seria no comprar objetos de madera, pieles (abrigos y zapatos), pero sobre todo tomar conciencia del mal que nos estamos provocando, claro yo se que es muy fácil decir esto pero con un gran esfuerzo se puede lograr.

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)}

    Si a través de la educación se podría cambiar esto ya que con la educación se obtienen mas respeto hacia la naturaleza, por otra parte en la escuela se imparten materias relacionadas con el ambiente y ayuda a que los demás sepan el daño que hacen al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  87. Luis Enrique López Lagunas T/V 3º1
    Act. 1/5
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué es un paradigma.
    2.-¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    3.-¿Concepto de geografía.
    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.

    1.-Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.

    La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma data de fines de la década del ‘60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto sociohistórico dados.

    2.-yo creo que tiene n vinculo muy fuerte ya que todas estas diciplinas estan ligadas a la geografia como la historia y la biologi la historia por ejemplo se relaciona la historia con la geografia por que se puede estudiar los cambio que la van pasando ala tierra a los animales ect. por el transcurso de tiempo y es asi como cada una de estas se relaciona
    3.- La geografía (del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.
    4.- aportes a ala sociedad serian:
    -mapas
    -conocer lugares de desastres naturales
    -cambios climaticos
    -prevenir desastres naturales
    -la demografia en un pais
    -diversidad en distintos lugares


    Act. 2/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
    4.-¿Definición de ecología?

    1.- El término Ökologie fue introducido en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo
    2.- agua, luz, temperatura
    3.-hongos, bacterias, microorganismos
    4.- La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente

    ResponderEliminar
  88. Luis Enrique López Lagunas 3º1 T/V
    Act. 3/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?
    3.-¿investiga los siguientes conceptos?:
    *Clima
    *Contaminación
    *Demografía
    *Vertebrados
    *Artrópodos
    *Huésped

    1.- FACTORES EXRINSECOS DEL MEDIO AMBIENTE:
    Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
    • Ambiente biológico:
    1. Población humana: Demografía.
    2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
    3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
    4. Agua.

    2.- FACTORES INTRINSECOS DEL MEDIO AMBIENTE:
    ciertas formas de aislamiento evolucionan en el seno de la población. Todas esas tendencias dependen más de los organismos que del entorno y pueden originarse por preferencias durante el cortejo, o por incompatibilidades genéticas, que hacen que la descendencia de cruces entre diferentes poblaciones no resulte viable o fértil
    3.-
    El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente.
    La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
    La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
    Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento
    Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artópodos.
    En Biología se llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.

    ResponderEliminar
  89. Luis Enrique López Lagunas 3º1 T/V

    Act. 4/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis
    *Bioma
    *Biodiversidad
    *Sustentable
    *Flora y fauna.
    *Ecosistema
    *Endémica y cosmopolita.
    *Impacto ambiental
    *Erosión
    *Tala
    *Desmonte
    *Deforestación
    *Caza.
    -La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ejemplo, una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida.
    -Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.
    -La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
    -Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo).
    -Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.
    -La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.[1] [2] Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
    -En Ingeniería Civil se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.
    -La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. El filósofo español José Ortega y Gasset dejó una definición que se ajusta a lo que un buen cazador debe pensar: "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".

    ResponderEliminar
  90. Luis Enrique López Lagunas 3º1 T/V
    Act. 5/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    en lo personal me pareció muy interesante ya que se ven distintos puntos de la geografía sus ramas y características su historia.
    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    la reserva es localizada o forma parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el centro-oriente de México, al norte del estado de Querétaro en un punto donde confluyen las dos grandes regiones neártica y neo tropical, y ocupa un área de 383 567 ha distribuidas entre los municipios Jal pan de Sierra. Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles.
    Tiene una geografía en extremo accidentada, cuyas altitudes van desde los 300 msnm en el Cañón del Río Santa María, del municipio de Jalpan, hasta los 3 100 msnm, en el Cerro de la Pingüica, en Pinal de Amoles. Además, debido a la naturaleza cárstica de la región se encuentra un gran número de sótanos, grutas y galerías subterráneas, como el Sótano del Barro, con 410 m de tiro vertical, verdadero paraíso para espeleólogos y geólogo
    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?
    porque la existencia de estos es necesaria para un buen medio ambiente y si se destruyen no solo se destruye una especie sino muchas como animales que habitan ahí o cosas que dependen de estas
    4.- ¿Qué significan los términos Forestar y Reforestar?
    eso quiere decir que si uno llega a cortar un árbol o por error llegara a derribar uno tendría que plantar dos para que de esa manera valla en aumento las reservas naturaleza y nos dure más tiempo de lo que pensamos
    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    Creo que si es natural la caza para la fabricación de objetos alimentos etc. Pero considero que solo se deben de cazar a animales que no estén propensos nunca a atingirse
    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    El desperdicio del agua la basura en las calles la quema de basura

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    el deterioro del suelo y la muerte de animales
    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    Creo que un uso no muy excesivo de los automóviles el ahorro de luz agua y el uso de energias alternas

    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    Si
    Porque la educación es la base para mejorar en todos los aspectos sociales, ambientales, de salud etc. Ya que nos proporciona el conocimiento necesario para saber las consecuencias y ventajas de un determinado problema.

    ResponderEliminar
  91. Marcos Hec Del Prado Cruz 3°I t.v.

    1: ¿QUE ES UN PARADIGMA?
    El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
    En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.
    2:¿COMO SE VINCULA LA GEOGRAFIAS CON:LA GEOLOGIA,BIOLOGIA,SOCIOLOGIA,ECONOMIA,HISTORIA,GEOMOFOLOGIA,,HIDROGEOLOGIA,GEOTECNICA,Y EDAFOLOGIA?
    La geografía es una ciencia de síntesis porque no se puede “desmenuzar” la realidad geográfica en partes cada vez mas pequeñas para investigarla. Porque los hechos y fenómenos geográficos forman parte de un todo mayor, cuyos elementos se encuentran en permanentes interrelaciones.
    La geografía por ser una ciencia dinámica, sostiene que los hechos y fenómenos geográficos, no deben ser analizados en forma aislada o, como suma de elementos y procesos, por cuanto desnaturalizan la realidad geográfica.
    En tal sentido, se plantearía que las investigaciones geográficas y enseñanza de la geografía, deben analizar y manejar las interrelaciones entre todos los elementos de la realidad geográfica del geosistema.

    Con este propósito se define a la geografía como una ciencia de síntesis, por cuanto la investigación y estudio en conjunto de los fenómenos geográficos conducen hacia una integración del saber científico.
    3CONCEPTO DE GEOGRAFIA
    La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

    *Geografía es la ciencia que abarcaba tanto el interés por aspectos descriptivos de la superficie terrestre como el interés acerca de aspectos matemáticos relativos a la ubicación de lugares y la construcción de mapas.
    Es decir que esta definición geografía, señala su posible desarrollo aplicado a dos grandes temas de preocupación. Uno de estos grandes temas es la localización en la superficie terrestre, apoyada en los conocimientos matemáticos e interesada en gran medida en la elaboración de mapas. El otro gran tema es el que se refiere a la descripción de dicha superficie

    4:5 APORTACIONES DE LA GEOGRAFIA A LA SOCIEDAD:
    -LOS MAPAS.
    -LA UBICACION DE LOS TERITORIOS.
    -DATOS SOBRE EL CLIMA.
    -ESTUDIOS SOBRE LA TIERRA.
    -NIVELES DE POBLACIONES.

    ResponderEliminar
  92. RODRIGUEZ GALARZA URSULA ANDREA
    3º 1 TURNO VESPERTINO
    Act. 1/5
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué es un paradigma.
    Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
    2.-¿Cómo se vincula la geografía con: la geología, biología. Sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotecnia y edafología.
    La geografía es una ciencia de síntesis porque no se puede “desmenuzar” la realidad geográfica en partes cada vez mas pequeñas para investigarla. Porque los hechos y fenómenos geográficos forman parte de un todo mayor, cuyos elementos se encuentran en permanentes interrelaciones.
    La geografía por ser una ciencia dinámica, sostiene que los hechos y fenómenos geográficos, no deben ser analizados en forma aislada o, como suma de elementos y procesos, por cuanto desnaturalizan la realidad geográfica.
    En tal sentido, se plantearía que las investigaciones geográficas y enseñanza de la geografía, deben analizar y manejar las interrelaciones entre todos los elementos de la realidad geográfica del geosistema.
    Con este propósito se define a la geografía como una ciencia de síntesis, por cuanto la investigación y estudio en conjunto de los fenómenos geográficos conducen hacia una integración del saber científico.

    3.-¿Concepto de geografía.
    La geografía (del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.


    4.-¿Menciona 5 aportaciones de la geografía a la sociedad.
    LOS MAPAS.
    -LA UBICACION DE LOS TERITORIOS.
    -DATOS SOBRE EL CLIMA.
    -ESTUDIOS SOBRE LA TIERRA.
    -NIVELES DE POBLACIONES.

    ResponderEliminar
  93. Act. 2/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología.
    Ernst Haeckel

    2.-¿Escribe tres factores abióticos?
    Agua
    Temperatura
    Luz

    3.-¿Escribe tres factores bióticos?
    Plantas
    Peces
    Animales


    4.-¿Definición de ecología?
    La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que
    pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

    ResponderEliminar
  94. Act. 3/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.-¿Escribe tres factores extrínsecos del medioambiente?
    1. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
    2. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
    3. Agua.


    2.-¿Escribe tres factores intrínsecos del medioambiente?

    3.-¿investiga los siguientes conceptos?:
    *Clima: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.

    *Contaminación: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
    Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

    *Demografía: del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

    *Vertebrados: son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye unas 58.000 especies actuales1 y muchas fósiles.
    Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.

    *Artrópodos: (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

    *Huésped: según la Real Academia Española tiene dos significados. Por un lado, significa el cliente de un establecimiento hotelero, o el invitado a una casa por un anfitrión. Pero además, con un significado anfibológico, anticuado y ya en desuso, puede ser el mesonero o el amo de posada y la persona que hospeda en su casa a otra, es decir, el anfitrión. El uso con este último significado es desaconsejado por la Real Academia Española, lo que evita confusiones.1 Sin embargo, como término científico, huésped todavía conserva el sentido de "el que aloja", es decir organismo que aloja un parásito o simbionte, aunque resulta polémico y tiene muchos detractores que igualmente para evitar confusiones prefieren otras alternativas –véase Huésped (biología

    4.- ¿En qué año fue establecido el Día Mundial del Medio Ambiente.
    en 1972

    ResponderEliminar
  95. Act. 4/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- Investiga los siguientes conceptos:
    *Biocenosis: En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (microbiocenosis).
    *Bioma
    Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.


    *Biodiversidad
    Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie
    *Flora y fauna.
    En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
    El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable.

    ResponderEliminar
  96. Ecosistema
    Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

    *Impacto ambiental
    El impacto ambiental tambien es conocido como lo que mas afecta a nuestro planeta en estos momentos.
    Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
    *Erosión
    proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas. El material erosionado puede estar conformado por:





    *Desmonte
    a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.

    *Caza.
    es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

    ResponderEliminar
  97. Act. 5/5

    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:

    1.- ¿Qué opinas sobre el texto?
    Que esta interesante y te ayuda a hacer conciencia

    2.-Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.



    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques?

    por que los arboles que exisen en ellos sueltan dióxido de carbono que los humanos necesitamos

    5.- ¿Consideras que debemos cazar los animales del bosque?
    No porque muchas veces los animales que se encuentran en el bosque son una especie en peligro de extinción y los cazadores solo les dan un mal uso

    6.- ¿Qué nivel deterioro Geoambiental, observas en tu comunidad, respecto a los recursos naturales (suelo y agua)?
    que las personas desperdician muchísima agua

    7.- ¿Cómo afectan los cambios climáticos en el desarrollo de la flora y fauna de tu entorno?
    En el crecimiento de las plantas y en el desarrollo de la basura ya que al desintegrarse la flora y la fauna produce basura.


    8.- ¿Qué alternativa de solución darías a los problemas de tu comunidad, en relación a la sobre explotación de los recursos naturales?
    Utilizar solamente lo necesario y hacer conciencia de que con el futuro nos va ha hacer falta


    9.-¿Crees que a través de la educación se podría resolver este problema? (Justifica)
    Si porque asi las personas sabrían sobre la importancia que es el cuidar la flora y la fauna y el daño que nos hace al destruirla

    ResponderEliminar
  98. dulce carolina lopez alvarado
    3º 1 turno vespertino

    Actividad 1
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:
    1.-¿Qué es un paradigma? R= Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
    La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma data de fines de la década del ‘60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto sociohistórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
    2.- ¿cómo se vincula la geografía con: la geología, biología, sociología, economía, historia, geomorfología, hidrogeología, geotécnica y edafología? R=
    Geología: es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone
    Biología: es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
    Sociología: es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas..
    Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
    Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
    Geomorfología: es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
    Hidrogeología: es una rama de las ciencias geológicas (dentro de la Geodinámica Externa), que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación, así su definición dice..
    Geotécnica: es la rama de la ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra
    Edafología: es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
    3.- ¿concepto de geografía? R= es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. es la ciencia que estudia la Tierra como medio de vida, descripción de la Tierra.
    4.- 5 aportaciones de la geografía
    -estudio del hombre
    -Estudio de la fauna
    - estudio de la flora
    -modos de producción
    -cambios del clima

    ResponderEliminar
  99. DULCE CAROLINA LOPEZ ALVARADO 3º 1 T.V


    Actividad 2
    Contesta en forma clara y completa las siguientes preguntas:
    1.-¿Quién fue el primer personaje en utilizar el término de ecología? R= Ernst Haeckel
    2.-Escribe 3 factores abióticos
    -luz
    -temperatura
    -atmosfera
    3.- escribe 3 factores bióticos
    -bacterias
    - conejos
    -lobos
    4.- ¿definición de la ecología?
    Es la biología de los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

    ResponderEliminar
  100. DULCE CAROLINA LOPEZ ALVARADO 3º 1 T.V

    Actividad 3
    1.-¿escribe 3 factores extrínsecos del medio ambiente?
    Clima, contaminación, ejercicio
    2.- ¿escribe 3 factores intrínsecos?
    Nutrición, enfermedades, sexo
    Investiga cuales son los siguientes conceptos:
    Clima: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente.
    Contaminación: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
    Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
    Vertebrados: Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
    Artrópodos: constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
    Husped: La palabra huésped según la Real Academia Española tiene dos significados. Por un lado, significa el cliente de un establecimiento hotelero, o el invitado a una casa por un anfitrión. Pero además, con un significado anfibológico, anticuado y ya en desuso, puede ser el mesonero o el amo de posada y la persona que hospeda en su casa a otra, es decir, el anfitrión.
    4.- ¿en qué año fue establecido el día mundial del medio ambiente?
    En 1972

    ResponderEliminar
  101. DULCE CAROLINA LOPEZ ALVARADO 3º 1 T.V

    Actividad 4
    Investiga los siguientes conceptos:
    Biosenosisi: En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies vegetales, animales.
    Bioma: también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.
    Biodiversidad: también llamada diversidad biológica, es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
    Flora: botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración.
    Fauna: La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
    Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo).
    Endémica: es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
    Impacto ambienta: se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
    Erosion: proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos. exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.
    Tala: destruir los aroboles
    Desmonte: desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.
    Deforestación: es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.
    Caza: es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. El filósofo español José Ortega y Gasset dejó una definición que se ajusta a lo que un buen cazador debe pensar: "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal.

    ResponderEliminar
  102. Actividad 5
    Contesta de forma clara y completa las siguientes preguntas:
    1.- ¿Qué opinas sobre el texto? Bueno pues en primera que mal que la gente no piense en lo que hace, si supieran todo el daño que le hacen a nuestro medio ambiente, cada día por desgracia se acaba más y más.
    2.- Indaga ¿en qué municipios del estado de Querétaro, se localiza esta reserva natural? Investiga las coordenadas geográficas de ubicación de este lugar.
    La componen los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, así como el 88.03% de Pinal de Amoles y el 69.7% del municipio de Peñamiller. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20o 50´ y 21o 45´ de latitud Norte y los meridianos 98o50´ y 100o10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal.
    3.- ¿Por qué debemos cuidar nuestros bosques? Se deben de cuidar porque principalmente los arboles son vida son los que nos proporcionan el oxigeno y entre menos existan menos oxigeno tenemos, al igual en los bosques ay ani